Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SORIA

Auge de los cultivos forrajeros

Son sectores estratégicos por su importancia económica y su papel en la generación de empleo en el medio rural, además de contribuir a la conservación del medio ambiente

ANA P. LATORRE
12/12/2016

 

La provincia de Soria es tierra de trigo y cebada y en la que hay muy poca superficie destinada al cultivo de plantas forrajeras para la alimentación del ganado, pero hay que destacar que va en aumento en los últimos años, concretamente desde el año 2008. El cierre de numerosas explotaciones ganaderas en los últimos años ha influido negativamente, así como la lejanía de puntos de consumo, pero la apertura de una macroexplotación ganadera en la provincia abre un nuevo horizonte para este tipo de cultivos.

Según las últimas estadísticas de la Junta de Castilla yLeón correspondientes a 2015, se siembran en Soria 3.121 hectáreas de cultivos forrajeros, con 2.153 hectáreas de veza y 953 de alfalfa. La producción es de 57.270 toneladas, de las que 30.702 corresponden a veza y 26.568 a alfalfa.
En la provincia se contabilizan en 2013 un total de 4.055 hectáreas de este tipo de cultivos, de las que 3.810 corresponden a secano y 245 a regadío. El cultivo con mayor presencia es la esparceta, con 1.618 hectáreas (1.578 en secano y 40 en regadío); seguido de veza, con 1.260 hectáreas (1.218 en secano y 42 en regadío); y de alfalfa, con 778 hectáreas (633 en secano y 145 en regadío). En leguminosas hay 167 hectáreas, en praderas prolifitas 22 y en cardo y otros 26.

Esta cifra de 4.000 hectáreas en 2013 y de 3.121 hectáreas en 2015 supone un aumento respecto a 2008, cuando se contabilizaban un total de 1.306 hectáreas en total, con 1.149 de secano y 157 de regadío. En alfalfa había 487 hectáreas, en esparceta 486, en veza 293 y en otros cereales 40.
Por comarcas agrarias, encabeza la lista la comarca de Burgo de Osma con 1.192 hectáreas, a la que le siguen Campo de Gómara con 967, Soria con 496, Almazán con 477, Tierras Altas con 433, Pinares con 246 y Arcos de Jalón con 244.

El técnico de Asaja Soria en Almazán, Juan Ignacio Marcos Fuentemilla, cree que con el tiempo los cultivos forrajeros, como la alfalfa o el maíz, registrarán un nuevo aumento de la superficie y la producción. En ello tendrá que ver la puesta en marcha de la macroexplotación de vacuno en Noviercas, un proyecto prometedor y decisivo para este sector agrícola que se pondrá en marcha en los próximos años. En zonas de regadío, como pueden ser el Canal de Almazán y Olmillos, entre otras zonas regables de la provincia de Soria, los cultivos forrajeros se convertirán en una gran opción para los agricultores.

En estos momentos no hay mucha superficie de cultivos forrajeros en la provincia de Soria, como ya hemos apuntado, y se concentra, principalmente, en zonas como Torreblacos y Blacos, cerca de El Burgo de Osma. «Hay alfalfa, vezas y esparcetas, pero en pequeñas cantidades». Hay cultivos de este tipo de forma residual, teniendo en cuenta las grandes superficies de cereales, por ejemplo.Esto se debe a que no hay puntos de consumo cercanos y se ha optado por otros cultivos.

Lo mismo ha pasado con la remolacha azucarera, porque en estos casos sale más caro el transporte que lo que ofrecen los compradores por los cultivos de plantas forrajeras producidos, explica el técnico de Asaja Soria en la villa adnamantina.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria