Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SORIA

El bimi, una nueva ‘superverdura’

Covarrubias Tras las exitosas pruebas realizadas en 2016 para cubrir la demanda en los meses de verano, cuando la planta se espiga en las explotaciones de Murcia, se vuelve a cultivar en Soria

ANA P. LATORRE
27/02/2017

 

El bimi, una ‘superverdura’ que es mezcla entre brócoli y col china, irrumpe con fuerza en el mercado y llega a grandes superficies desde tierras murcianas y desde una explotación de Covarrubias (Soria), dentro de la zona de riego del Canal de Almazán. También hay algo de producción en Portugal.

En Soria, Inma Sobrino y su marido cultivan cereal (trigo y cebada) y verdura biológica (de residuos cero), que venden a través de la web de Verduras La Noria. El 2016 contactó con ellos Laura Carrera, responsable de la empresa Innoflower (de flores comestibles), ubicada en Zaragoza, y representante en el norte de España de Sacata, una empresa de Murcia que cuenta con la patente del cultivo de bimi en España. La idea era abastecer al mercado de esta verdura durante todo el año, ya que en los meses de verano la planta cultivada en Murcia se espigaba y causaba problemas de producción. Tras hacer pruebas en Aragón, que dieron los resultados esperados, se contactó con la explotación de Covarrubias para ver cómo funcionaba, ya que se buscaba una zona de regadío y un clima con noches frescas y días cálidos.

Dos ciclos

A mediados de mayo de 2016 se plantó el primer ciclo de 5.000 plantas y en 1.200 metros cuadrados. Y ya en julio comenzó a recolectarse a mano con gran éxito y se vendían por semana con una producción de 30 kilos al día que se transportaban a MercaMadrid y MercaBarcelona. «No es como el brócoli, que se recoge una vez», explica la agricultora. «El bimi se va recogiendo según sale y cuanto más se recoge más sale», añade la agricultora soriana.

También se diferencia del brócoli en que tiene un sabor más dulce, al ser cruce con col, y en que se puede comer aprovechar y comer toda la planta, hasta el tallo, tanto crudo y a la plancha como hervido.

Tras comprobar los buenos resultados, se plantó un segundo ciclo a principios de julio, otras 5.000 plantas y en otros 1.200 metros cuadrados, por lo que la producción se amplió y se recolectó de septiembre a noviembre. De esta manera, se pudo recoger bimi de julio a noviembre, complementando la oferta de las explotaciones de Murcia durante los meses de más calor en la costa mediterránea.

Ahora, los agricultores sorianos han pensado plantar a finales de marzo o principios de abril y pasar de unos 3.000 metros cuadrados a una hectárea y de una producción de 700 kilos a 8.000 kilos. «Esperamos este año más que doblar la producción», indican añadiendo que «la idea es seguir ampliando, dependiendo de lo que demande el mercado». Para la campaña de este año y después de las pruebas del año pasado, los agricultores han adquirido a la empresa las semillas. «El clima de Soria es idóneo para esta verdura, ya que no le afectan las heladas que se puedan producir en marzo y abril o en octubre y noviembre. Además, ofrece la ventaja de que crece en 60 días y se puede empezar a recoger hasta noviembre. Es un cultivo que requiere cuidados, con riego diario y abono cada 15 días, indican los agricultores.

Producción

El precio de un bimi de segunda categoría alcanza los 1,99 euros la unidad, pero la producida en Soria tiene más valor porque «es más grande y más limpia». Con la producción de Soria se cubre la demanda cuando no se puede producir en Murcia, donde hay plantadas 30 hectáreas. El 90% de la producción de bimi en España se destina a Inglaterra, porque es un producto muy apreciado en esa zona de Europa, por su alto contenido en proteína y sus propiedades anticancerígenas.

Inma Sobrino apunta que «es un cultivo muy rentable que requiere mucha mano de obra y cuidado. Por ejemplo, la producción de este año la tenemos toda vendida». Ellos lo producen pero también lo envasan, por lo que en temporada alta cada día lo recogen durante dos horas y dedican otras dos horas al envasado, antes de entregar la producción al camión que pasa a recogerla. En el envasado, siguiendo las instrucciones de presentación del producto, se adhiere al producto una etiqueta de la empresa que tiene la patente, pero en la que también indica que la producción procede de Soria. Además, hay que destacar que es un producto muy apreciado en al alta cocina.

El bimi es «una nueva verdura muy versátil , cruce entre un brócoli y una col oriental. Tiene un sabor suave, dulce y tierno, que nos permite disfrutarlo incluso crudo, del tallo al florete, siendo un perfecto acompañamiento para cualquier plato», indican los productores sorianos de esta denominada ‘superverdura’.

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria