Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COOPERATIVA

«El futuro pasa por mejorar el nivel negociador»

El Consorcio de Promoción del Ovino aboga por proyectos de mayor dimensión a favor del sector «sin divisiones ni personalismos»

M. CALLEJA
16/01/2017

 

Es la primera cooperativa del sector ovino en producción de leche y carne de oveja de España, y, según el presidente del Consorcio de Promoción del Ovino, Benjamín Fernández, es también «la que más ha luchado para darle un futuro sostenible». Su fusión como una única cooperativa de primer grado, oficializada desde el uno de enero de este año, representa un gran paso dentro del cooperativismo.

El reto ahora, dicen, es trabajar conjuntamente e «implantar sistemas de planificación productiva más eficientes y optimizar la dimensión empresarial», abriendo puertas a la exportación.

Fernández insiste en que el ganadero es una «prioridad» para la cooperativa, que está implantada en Zamora, León, Salamanca, Valaldolid, Palencia, Navarra y Toledo. «Las puertas estarán siempre abiertas, tanto para el que quiera entrar como para el que quiere salir», aclara. En este sentido, la cuantía de la aportación mínima obligatoria al capital social para ser socio será de 450 euros, y para pertenecer a la sección de vacuno de carne de doscientos.

El proyecto de fusión tiene una intención evidente: «ser más eficaces y conseguir una mayor diversificación, para ser más competitivos y hacer rentable la actividad». Para ello, El Consorcio defiende la «unidad de acción».

Su presidente anima a otros ganaderos y cooperativas a trabajar con ellos en proyectos de mayor dimensión, buscando siempre «un futuro mejor sin divisiones ni personalismos».

A pesar del mal momento que atraviesa el sector del ovino, la crisis de precios no representa, según la cooperativa, «ninguna traba» en este proyecto de fusión ya oficializado. Eso sí, lo que no se entiende desde El Consorcio es que el resto del sector permanezca «impasible» ante esta crisis que, advierten, está suponiendo la desaparición de una forma de vida en el medio rural. En este sentido, abogan por «huir de la provisionalidad y de la inmediatez» y fomentar una cultura empresarial que abogue por modelos comerciales a medio-largo plazo con compromisos vinculantes y estratégicos «en defensa de intereses conjuntos».

Si hablamos de precios, sin duda, el 2016 ha sido el peor de los últimos diez años. Una coyuntura que desde la cooperativa atribuyen sobretodo a «intereses mercantiles». Aún así, aseguran que hay razones para pensar que este año el precio de litro percibido al ganadero será «mejor» que el año anterior (0,76 euros/litro año).

Con esta realidad, el presidente de El Consorcio mantiene que la cooperativa está abierta a la «colaboración efectiva» con cualquier grupo o ganadero que tenga en cuenta, «no la última peseta litro percibida, sino que los precios garanticen la sostenibilidad en el tiempo de sus explotaciones. «De nada sirve cobrar una peseta más que el vecino si esto, sin ser verdad, arruine a todos para siempre», destaca Fernández.

De cara a este año, el objetivo «esencial» de la cooperativa es ser reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria Nacional, ya que supondrá ventajas en relación a la «prioridad» a determinadas líneas de ayudas importantes para la sostenibilidad del sector. Además de solicitar el trámite para ser consideradas también Entidad Prioritaria regional.

El futuro pasa, según el presidente de El Consorcio, por «mejorar el nivel negociador de los ganaderos». Para ello, apuestan por compartir información «cierta y a tiempo», que permita promover objetivos estratégicos. En este caso se refiere a la creación de una Interprofesional láctea del ovino de leche con información «veraz» de producto, producción y precio que favorezca la formalización de contratos de larga duración.

El Consorcio de Promoción del Ovino cuenta con 700 socios y un censo de 250.000 ovejas en ordeño en explotaciones familiares cada vez más dimensionadas. El volumen de leche comercializado asciende a 63 millones de litros y a 250.000 los corderos vendidos. Con 38 trabajadores en plantilla, su volumen de negocio se eleva a los 90 millones de euros. La cooperativa tiene su sede central en la localidad de Villalpando, en Zamora.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria