Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MEDIO AMBIENTE

«El lobo nos está echando del campo»

Eduardo Herrero y Manuel Barahona cuentan su experiencia mientras Opas y Medio Ambiente ultiman el acuerdo en torno al ‘lobo sostenible’.

M.C.
05/12/2016

 

La convivencia y la presión ejercida por el lobo en zonas de la provincia de Ávila, Salamanca y Zamora sigue siendo «insoportable», como denuncia la Alianza UPA-COAG. Las organizaciones agrarias y la consejería de Medio Ambiente ultiman estos días el acuerdo para presionar a la UE y lograr un cambio de régimen para esta especie al sur del Duero. Castilla y León quiere que el lobo abandone la protección actual y pase a ser allí una ‘especie gestionable’, lo que exige un cambio en la directiva europea.

El próximo 12 de diciembre está prevista una nueva reunión entre la Consejería y las Opas «preparatoria» para el encuentro que se pretende mantener el 22 de diciembre con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Hasta Madrid se pretende llevar el consenso de Comunidad en torno a este tema e instar al Gobierno a que traslade en Bruselas la necesidad del cambio de régimen. Una petición que tiene ya el aval del Ministerio. Incluso, la ministra ya ha avanzado contactos con otros Estados miembros y la «oportunidad» también de cambiar la directiva Habitat que protege al lobo al sur del Duero.

De momento, la propuesta está apoyada por ASAJA y UCCL que «reconocen» el trabajo realizado desde la Consejería de Medio Ambiente. El presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, aclara que son conscientes de que en Castilla y León hay «demasiados animales salvajes», aunque creen que la propuesta en torno al ‘lobo gestionable’ puede funcionar, siempre que la Junta siga responsabilizándose de los daños ocasionados por el lobo, una responsabilidad que trasladan también el norte del Duero.

Desde la UCCL se destaca que la «prioridad» es «dejar de proteger al lobo» y ratifican el «esfuerzo» realizado desde la Consejería. Un consenso que la Alianza UPA-COAG no ha ratificado aún, como explica su coordinador regional, Aurelio González, a la espera de conocer el documento definitivo de la Junta y hacer las «observaciones oportunas». El día 12 se manifestarán a favor o en contra del acuerdo que se pretende llevar a Madrid el día 22 de diciembre. En la reunión previa con la Junta, está previsto también que se analice la tabla de indemnizaciones a los ganaderos, que se pretende «mejorar», y el lucro cesante.

Mientras tanto, los ganaderos siguen soportando ataques «continuos». Eduardo Herrero es ganadero de ovino de Fresnadillo de Sayago (Zamora). «Ovejas selectas con denominación IGP». El lobo ha atacado su rebaño seis veces en tres meses, y le ha matado 26 ovejas.

Eduardo afirma que esta era una zona «sin lobos» hasta la primavera pasada. «Antes se veía al animal de forma esporádica». La presión actual les ha obligado a encerrar a los animales durante la noche y a pasar con ellos todo el día. «Solo nos falta dormir con las ovejas, es como volver a la prehistoria», lamenta.

Este experimentado ganadero de 61 años tiene claro que les están «echando del campo» . Así, afirma, no recomienda a nadie que «viva de esto». En relación a los seguros, lamenta las «calificaciones». Y es que, en su caso, el seguro solo le ha reconocido tres ataques ocasionados por el lobo. A la administración le pide un «mayor control poblacional». Sobre el cambio de régimen, tiene claro que si no se cumplen los cupos, «como en la zona norte», la modificación al sur del Duero «no servirá de nada». «Pedimos que controlen la población y que no nos vendan cuentos», señala enojado.

Una opinión que comparte Manuel Barahona, ganadero de Lumbrales (Salamanca), que reconoce un «goteo» de ataques del lobo en esta zona. No confía demasiado en el cambio de estatus al sur del Duero si no se cumplen los cupos de control aprobados por la Junta. A pesar de ello, opina que la ganadería extensiva es «compatible» con el lobo si existiera un censo como en los años 95 o antes. Una compatibilidad que ahora se ve comprometida, especialmente en Salamanca, que cuenta con más de 500.000 cabezas de ganado vacuno, más de 400.000 animales ovinos, y 10.000 cabezas de caprino.

Por su parte, desde la Junta se destaca el «avance» logrado con el nuevo seguro que cubre los daños del lobo al sur del Duero. Los últimos datos de la Junta confirman que la administración ha efectuado el pago compensatorio de 267 expedientes en una media de «15 días» y un importe de 137.700 euros. De las 588 cabezas pagadas, la mayoría corresponde a ganado ovino, con un total de 397 cabezas. Por provincias, el mayor número de expedientes se registran en la provincia de Ávila.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria