Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

moisés fernández Presidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Carrión

«El riego no está garantizado, falta volumen y nieve en la montaña»

MARISOL CALLEJA
27/02/2017

 

La situación del Sistema Carrión es crítica en estos momentos, con los embalses de Camporrendondo y Compuerto al 36% y 26% de su capacidad respectivamente. El presidente de la Junta Central de Usuarios, Moisés Fernández, recuerda que hace más de cincuenta años que no se vivía una situación similar, al tiempo que reconoce que actualmente es complicado hacer alguna planificación.

Pregunta.- La CHD ha pedido al Gobierno la declaración de sequía en la cuenca del Duero y la adopción de medidas extraordinarias. ¿Está garantizado hoy el riego en los principales cultivos?
Respuesta.- No, hoy por hoy no está garantizado nada para ningún cultivo. Con 50 hectómetros, si esto se mantuviera en el mes de abril no se abriría para regar, no habría más que para el abastecimiento.

P.- Hablamos de una situación muy preocupante...

R.- Puede cambiar, pero desde luego no se producía desde 1965 según los datos de la CHD. También es verdad que ese año, a uno de abril, había 110 hectómetros cúbicos y llegar a ese volumen sería otra cosa. Nadie lo puede garantizar ahora.

P.- Aún siendo conscientes de que el futuro climatológico no depende de los regantes. ¿Los datos históricos les hacen ser optimistas o pesimistas?

R.- Nunca hay que perder la esperanza, aunque no hay optimismo. Puede ser mejor que en 1965 o un desastre. Lo cierto es que no hay previsiones de agua en quince días. Y, además, otro problema añadido es la falta de nieve en la montaña. Si hubiera 110 o 120 hectómetros, y se aportase una cantidad media de Riaño como en años atrás, algo que no descartamos, sería una campaña que se podría salvar. Sabemos que no podemos pretender que Riaño aporte una cantidad máxima porque tampoco está muy bien, pero siempre hemos pensado que debe aportar si está en condiciones de hacerlo.

P.- ¿Les preocupa la situación actual de cara al trasvase de este año?

R.- Vamos a defender el trasvase, nuestra obligación es insistir en que se haga y el de la Confederación el de repartir el agua. Riaño está recuperando bastante.

P.- ¿Qué medidas se están tomando ya en la cuenca?

R.- Creo que hemos empezado a tomar medidas tarde. El decreto de sequía supone una rebaja de los caudales ecológicos. El Carrión además de ser un sistema deficitario tiene zonas de interés ecológico que restringen el almacenamiento de agua. La declaración de sequía no saldrá adelante hasta mediados de abril. Si no hay esta declaración no se pueden pedir ayudas, que es el objetivo.

P.- El agricultor está planificando ya las siembras. ¿Qué consejos puede darle?

R.- No se le puede decir nada. Solo podemos informar de la situación actual y que cada uno, con su responsabilidad, tome las decisiones sabiendo que no hay garantías en este momento. Lo único que recomiendo es que esperen un poco a ver cómo evoluciona el sistema. No hay que olvidar que en la sequía de 1965 había muy poco regadío en la cuenca y se regaba menos, ahora hay 50.000 hectáreas, es otra situación.

P.- ¿ Cómo puede afectar al profesional un cambio en la planificación de siembra?

R.- Nos preocupan las inspecciones de la PAC. Hay que sembrar unos cultivos y sacarlos adelante, algo que no se puede hacer si no hay agua para sembrar. Entonces, pediríamos a la Junta que las inspecciones tengan en cuenta esta situación, es decir, que se pueda dejar más barbecho de lo normal. A la vista de lo que pueda ocurrir en abril, contemplamos pedir a la administración que haya más flexibilidad en la diversificación de cultivos para evitar sanciones. Garantizar ayudas sin penalizaciones en definitiva.

P.- Ustedes reclaman nuevas regulaciones en un sistema deficitario.

R.- El año pasado no se pudo almacenar más agua, si contáramos con los embalses que están proyectados habría más reserva, y hablaríamos de otra situación. El río Carrión necesita otro pantano de 90-100 hectómetros. Creo que las balsas de La Cueza van a resolver algo el problema actual, pero no totalmente. Pedimos agilidad en este tema a la CHD, hay dos proyectos en marcha en el Carrión y Órbigo y necesitamos que se hagan cuanto antes.

P.- ¿Cuándo se van a reunir con la CHD?

R.- Habrá otra reunión en marzo para ver cómo evoluciona la cuenca y ver el desarrollo de la campaña, si es que finalmente se desarrolla.

P.- ¿Cuál sería el peor escenario?

R.- Si esto no se recupera alrededor de los 80-90 hectómetros es difícil que la campaña se desarrolle, y habría que estudiar esta situación. Si no llueve en el norte seguro que nos encontraremos con que no podemos regar o, como mucho, salvar algún cultivo…

P.- Todavía hay margen…

R.- Sí, aunque no hay previsión de lluvias en los próximos días. Si la primavera viene con lluvia podría ser una campaña normal, pero ahora todo son hipótesis. El problema actual es que toda la cuenca de forma general está mal. Riaño se puede recuperar, aunque lo veremos el uno de abril. En marzo informaremos a los regantes que están muy preocupados porque tiene que tomar decisiones y no saben lo que van a hacer.

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria