Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ISIDORO TORÍO. PRESIDENTE DE LA OP DE LECHE DE OVEJA DE CASTILLA Y LEÓN

«El sector va a estar en pérdidas dos años, pero estamos anestesiados»

M. CALLEJA
19/12/2016

 

Isidoro Torío, pastor de 56 años, natural del municipio zamorano de San Esteban del Molar, preside la Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León desde septiembre de este año. Lleva treinta años en el sector del ovino y ha vivido ya varias crisis. Empezó con cien ovejas y ahora tiene 1.500 animales de la raza Assaf. La nueva OP se estructura como una cooperativa de segundo grado integrada por seis cooperativas de Zamora, León y Segovia con el objetivo de vender la leche en común y ser la voz de los ganaderos ante las instituciones. Una estructura abierta a nuevos ganaderos en un contexto «adverso» de bajos precios.

Pregunta.- ¿Cómo nace la idea de conformar esta OP?

Respuesta.- Desde Asovino decidimos salirnos del ‘Consorcio Promoción del Ovino’ e iniciar otra andadura para tener representatividad ante las administraciones, lo que hemos hecho con la constitución de esta nueva Organización de Productores. Organización que integramos junto a Cogala, Covisurle, Aprolaw, Teleno y Mesenor, con 300 ganaderos y unos 43 millones de litro de leche. Cada vez somos menos ganaderos y tenemos problemas diferentes. Queríamos que contaran también con nosotros ya que la administración pide que haya grupos fuertes. Llevo 30 años en el sector y no había conocido una crisis como la actual, a punto de dejar ganaderos sin recoger leche. Aún así, esperamos que remonte a partir del segundo trimestre de 2017.

P.- ¿Cuál es la situación actual del sector?

R.- Hay gente que está recogiendo la leche y vendiéndola en cubas spot, a quien puede y como puede, para no tirarla. Esto no había pasado nunca. Es una situación que te obliga a ver las cosas de otra manera. Vamos a menos, se pierden activos en el campo, aunque no producción. Y esto nos obliga a unirnos sí o sí de cara al mercado. Somos los hermanos pobres de las vacas. Sin embargo, a pesar de esta crisis, parece que estamos todos anestesiados. El sector va a estar en pérdidas dos años. Esa es la realidad. A pesar de ello, no hay movilizaciones, ni nada. Y es que nos han metido el miedo en el cuerpo.

P.- ¿Creen que habría que movilizarse como se hizo en el vacuno?

R.- Creo que deberíamos de haberlo hecho ya. A nivel general la gente está paralizada.

P.- Actualmente, ¿tiene la OP capacidad de negociación?

R.- Ahora mismo no tenemos ningún poder, ya que el precio lo pone la industria. Aquí no hay quien se mueva. Al ser más, eso sí, se solapan los pueblos y las rutas y podemos movernos de otra manera, pero nada más. No tenemos más poder…ni grandes ni pequeños. En los últimos años, las cooperativas tenían un plus por encima de los ganaderos individuales, ahora es al revés, cobran más los individuales. Es algo que no se entiende. Nos dicen que sobra leche y que es un problema recogerla toda, ya que se está produciendo mas. Además, el consumo lleva una tendencia a la baja.

P.- En este contexto, ¿Qué expectativas prevé a corto y medio plazo?

R.- Los precios bajos nos van a acompañar todo el 2017. Cobramos a 65-70 céntimos el litro de leche, lo que supone unos 30 céntimos menos que el año pasado. Las expectativas no son nada buenas. La leche de vaca está en torno a los 29 céntimos, la spot ha subido, está siendo más demandada. Algo que no es bueno porque puede volver a haber otro atasco con la producción.

P. ¿Es el sector del ovino individualista?

R.- Somos individualistas por naturaleza. Nos unimos porque tenemos esa necesidad, de la misma forma que surgieron las cooperativas hace años. Ahora no se valora esa unión. Pero ahora las explotaciones son más grandes, un ganadero produce lo que todo un pueblo.

P.- ¿Contemplan una futura fusión?

R.- Creo que la gente hará lo que tenga necesidad de hacer. Si entendemos que hay que ir a más…al final se trata de estar mejor y ganar dinero. Tampoco tengo claro que si se pone todo en una mano vaya a mejorar la situación de los ganaderos. Se habla de que las cooperativas tienen que ser grandes, pero, …¿y si siendo pequeño funcionas?

P.- ¿Cómo se puede actuar ante un mercado como el actual?

R.- Ahora no hay ideas claras. Hay propuestas como el caso francés. Podríamos decir: ¿cuánta leche necesitamos?, ¿cuánto tenemos que dejar de producir?, tampoco sería muy difícil técnicamente. El problema es que las explotaciones punteras ¿las vas a cercenar en aras de una estabilidad?.Mientras, la gente mayor sí dejaría de producir.

P.- ¿Qué valor otorga a la OP?

R.- Un valor es que nos conozcamos. Hay tres grupos en la región. Aspiramos además a ser Entidad Prioritaria regional, tenemos litros y socios.

P.- ¿Tiene el sector relevo en esta situación?

R.- El relevo es muy difícil. Nadie quiere vivir en los pueblos. El futuro tiene mala pinta. Está desapareciendo el sistema que hemos conocido de explotación familiar tradicional, poco a poco. El sector, insisto, está en pérdidas. Nos ha aliviado un año agrícola excepcional de grano y forraje, ya que prácticamente todas las explotaciones tienen agricultura también. Creo que en el 2017 cobraremos incluso algo menos la leche, con precios más bajos.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria