Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COOPERATIVA

Del ovino a la rotación de cultivos

Nuestra Señora del Torreón (Padilla de Abajo) inició su andadura con una explotación mixta que dio paso al cultivo y comercialización de cereales, oleaginosas y leguminosas /Cuenta con 52 socios que abarcan hasta tres generaciones

DIEGO SANTAMARÍA
19/12/2016

 

Una razón de peso marcó el nacimiento de la cooperativa Nuestra Señora del Torreón (Padilla de Abajo) en el año 61: la incipiente e imparable «mecanización del campo» que impedía a los agricultores de la zona «comprar de forma individual». Ese ‘todos a una’ tuvo lugar además en una época en la que «el movimiento cooperativo se favoreció». Y aunque nadie garantizaba por aquel entonces la viabilidad a futuro del proyecto, los 30 socios fundadores aportaron sus respectivas fincas para «cultivar en común y adquirir maquinaria».

El modelo inicial se basaba en la explotación mixta de ovino y cultivos. Sin embargo, tal y como explica el presidente de la cooperativa, Jesús Ignacio Grajal, se decidió prescindir de la actividad ganadera al cabo de una década debido a los «problemas» que entrañaba «encontrar personal» capaz de prestar la «atención diaria» que requieren los animales.

Así pues, Nuestra Señora del Torreón decidió centrarse en el sector agrario y apostar por la «rotación» de cultivos. Con 52 socios y cuatro empleados en la actualidad, la cooperativa cuenta con 750 hectáreas destinadas a cereal (cebada, trigo y avena) oleaginosas (principalmente girasol) y leguminosas (guisantes, veza y lentejas).

Según explica Grajal, los cultivos «mayoritarios» son los de «cebada, trigo y girasol», tres baluartes agrarios en el conjunto de la provincia cuya rentabilidad «ha bajado mucho este año», sobre todo la cebada y el trigo. En el recuerdo queda, por ejemplo, cuando «el trigo llegó a estar por encima de los 250 euros por tonelada», pero «el mercado manda» y el mercado del cereal, a día de hoy, si sitúa «por debajo del umbral de rentabilidad».

A juicio del presidente de la cooperativa, el problema de los bajos precios no solo radica en la «atomización de la oferta». También entra en juego el hecho de que «los agricultores están poco unidos».

En lo que respecta a la producción de cereal durante la última campaña -con independencia de que el precio haya «bajado un 70%»-, Grajal asegura que «este año ha sido inferior al anterior», si bien es cierto que «en nuestra zona no tenemos grandes cosechas, aunque tampoco desastrosas». Por desgracia, al tener un rango de bastante ajustado frente a los precios actuales, «la producción rara vez compensa».

A pesar de las dificultades que atraviesa toda cooperativa agraria o ganadera, Nuestra Señora del Torreón ha sabido mantenerse con aplomo durante más de 50 años con sus principios intactos. El paso del tiempo ha generado además un inevitable recambio generacional entre sus socios, hasta el punto de que algunos de estos «herederos» son nietos de los fundadores. Eso sí, los mayores se resisten a formalizar su retirada, aunque el perfil en este sentido es «muy variado», desde personas «de avanzada edad» hasta jóvenes menores de 30 años como una de las empleadas.

Fusión de cooperativas

La pregunta es obligada. ¿Qué les parece la línea de ayudas para la fusión de cooperativas anunciada el pasado mes de octubre por el presidente de Castilla yLeón, Juan Vicente Herrera? «A todos nos parece bien», subraya Grajal a pesar de las dudas en torno a una promesa que, por el momento, «no sabemos en qué va a quedar».

Sea como fuere, se muestra de acuerdo con un planteamiento que en su día la cooperativa ya intentó poner en marcha con otras de su entorno. El único «problema» es que «cada una quiere mantener su identidad», aunque al mismo tiempo reconoce que la fusión «es buena para la comercialización». Por lo tanto, el «futuro» a ojos de Grajal pasa por una «agrupación de verdad de los productores» para fortalecer el músculo cooperativo en la Comunidad, de ahí su deseo de que «la Junta no lo apoye solo con palabras sino también con hechos».

Objetivos

Las metas que se marca la cooperativa a corto plazo son las de siempre: «rentabilizar la explotación agraria» y «reducir gastos» en la medida de lo posible. En un mayor margen de tiempo, los socios se plantean la posibilidad de «aumentar la superficie» de cultivo, mientras que a largo plazo el gran objetivo es «integrarnos en una cooperativa mayor y obtener mejores precios» para hacer frente a la «oferta dispersa» y los «grandes comercializadores». La inclusión de este servicio fue un acierto que los socios hoy valoran de forma muy positivo, ya que «cada vez aumenta más el consumo».

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria