Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EUROPA

La PAC del consenso

La oposición parlamentaria apoya un debate «participativo» sobre el futuro de la Política Agrícola Común en un proceso «transparente»/ Podemos pide un grupo de trabajo con los partidos y el sector

M. CALLEJA
20/02/2017

 

El proceso de pre-negociación sobre el futuro de la PAC a partir de 2021 no ha hecho más que comenzar. A nadie se le escapa, sin embargo, que la Política Agrícola Común es un factor muy importante en la estabilidad de las rentas de los agricultores, con 75.000 perceptores en Castilla y León en 2016. Es por ello que resulta imprescindible apuntalar una reforma que de lugar a una PAC más simplificada, con un presupuesto adecuado para fortalecer la competitividad del sistema agroalimentario, y con los instrumentos de mercado suficientes que eviten que se repitan situaciones como la vivida con la crisis del sector lácteo, tras la desaparición de las cuotas.

La PAC volverá a colarse en el pleno de las Cortes de esta semana. Podemos ha presentado una moción en la que solicita la creación de un grupo de trabajo junto con los grupos parlamentarios y representantes del sector para desarrolllar una posición «conjunta» respecto a la elaboración de la próxima política agraria. La Junta ya ha anunciado la intención de lograr una posición de Comunidad en esta materia, al igual que sucedió con la anterior reforma. Para ello ha creado un grupo de trabajo técnico con todos los agentes del sector que se reunirá esta semana, y ha organizado también una jornada a finales de este mes para ampliar la participación a todo el sector.

Todos los grupos coinciden en la necesidad de alcanzar el «máximo» consenso en este tema y «enriquecer» el debate, también desde el Parlamento. De esta forma, Natalia del Barrio, responsable del área de Agricultura y Ganadería, defiende una postura dialogada «con el mayor número de agentes posible». Esta formación política reivindica la adaptación de la definición de ‘agricultor activo’ a la de agricultor a título principal ya que creen que la última negociación de la PAC «no benefició a Castilla y León». De la misma forma piden en su moción el establecimiento de mecanismos para que las ayudas del PDR sean abonadas antes del 30 de junio de cada año, a diferencia de lo que ocurre ahora cuando el agricultor y ganadero soporta años de retraso.

De forma general, la oposición parlamentaria aboga por participar en el debate de la futura PAC en un proceso «transparente» y «comunicativo», y están de acuerdo con la moción de Podemos en este punto. Desde Ciudadanos, David Castaño opina que hay que empezar ya a posicionarse para llevar una posición común, lo que «exige de todos». Esta formación tiene claro que la nueva Política Agrícola Común tiene mucho que ver con el cambio climático y una PAC más verde, lo que, a su juicio, «beneficia a Castilla y León». Castaño asegura que el desarrollo sostenible marcará la estrategia comunitaria, por eso insisten en la necesidad de que la Junta realice un estudio de contabilidad sobre «cuánto descontamina la Comunidad». Un elemento que, en su opinión, podría ser la «justificación» de la próxima PAC. Un apoyo a lo sostenible que representa la agricultura de Castilla y León.

Para Ciudadanos, sin embargo, la defensa del agricultor a título principal debe ser compatible con la del ‘agricultor activo’ ya que, dicen, «sacarlo del sistema no beneficia ni a la cohesión territorial ni a nuestros pueblos».

Para el grupo parlamentario socialista el futuro de la PAC es un asunto de Comunidad, por eso Juan Luis Cepa, responsable de agricultura, subraya que esta línea de trabajo debe ser la base de cualquier acuerdo, «sin imposiciones». En este sentido, apoyan la participación en cualquier grupo de trabajo que se cree para que haya una comunicación «fluida». Con la incertidumbre financiera en el horizonte, el PSOE recuerda que España dejará de ser receptora neta de fondos, y que esto puede tener repercusiones en el sector agrario.

No olvidan tampoco la inseguridad sobre los efectos del ‘Brexit’, y reivindican que las ayudas de la PAC lleguen a los verdaderos agricultores y ganaderos. Una opinión que comparte Luis Mariano Santos, de la UPL, que aboga por que se mantenga el mismo nivel de inversión, es decir, en torno a los 7.300 millones de euros de la actual PAC, y que las subvenciones destinadas al sector agrario vayan prioritariamente a la gente «que trabaja y vive del campo». Sobre el grupo de trabajo, están dispuestos a participar y a hacer aportaciones.

Una «buena» dotación presupuestaria es la base del futuro de la nueva PAC a partir de 2021 para el grupo popular. El portavoz de agricultura del PP, Óscar Reguera, apuesta por una Política Agrícola Común que mantenga el actual escenario financiero, «más simplificado». Los ‘populares’ proponen mecanismos de seguridad en términos de mercado y una PAC que apoye el rejuvenecimiento del sector. Sobre el grupo de trabajo, creen que los canales parlamentarios ya están abiertos, y que «hay que respetar la política técnica sectorial».

La consulta de la CE sobre el futuro de la PAC sigue abierta hasta el dos de mayo. Las aportaciones se tendrán en cuenta a la hora de redactar el proyecto de comunicación que debe presentarse a finales de 2017. Los resultados se expondrán en una conferencia que se celebrará en Bruselas en julio de este año.

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria