Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GANADERÍA

El «peor» año para el sector vacuno lechero

Las Opas denuncian los bajos precios y piden «compromiso» a la industria y la distribución

M.C.
12/12/2016

 

Nadie en el sector duda de que 2016 ha sido el «peor» año de la historia para el vacuno lechero. A los bajos precios, se ha unido la amenaza de no recogida de leche a los ganaderos, y una tendencia a la baja que se ha mantenido durante todo el año. Elementos que distinguen esta dura etapa de otras crisis que ha sufrido anteriormente el sector.

Está siendo el «peor» año en precios y, además, «en las «peores condiciones», como destaca Aurelio Pérez, coordinador regional de la Alianza UPA-COAG. Y es que, según esta organización agraria, la eliminación de las cuotas se ha unido a la caída de precios y a unas «malas» relaciones contractuales que «no garantizan la igualdad».

«Es la etapa es la que menos capacidad ha habido para negociar». Así lo denuncia José Antonio Turrado, de ASAJA, que explica cómo los ganaderos se han visto obligados a hacer «ajustes» para «subsistir». En este sentido, tiene claro que el sector «tiene ganas» de crecer e invertir, pero «no puede» actualmente

Los contratos siguen dependiendo de la industria, según la Alianza, que denuncia los escasos efectos del ‘paquete lácteo’ para ayudar a equilibrar la cadena de valor, uno de los objetivos prioritarios de esta norma comunitaria. Aurelio Pérez insiste en que los contratos «no son estables». Por eso reclama el desarrollo de la Ley Agraria en Castilla y León, en concreto, la puesta en marcha del mediador de la cadena para que «los laudos tengan carácter vinculante cuando no haya acuerdos».

Ninguna organización agraria cree que el futuro del sector tenga que basarse en las ayudas. Unas ayudas que, por otra parte, dicen, «llegan tarde» y, en muchos casos, «solo sirven para los que van a abandonar», como en el caso de la ayuda comunitaria a la reducción de la producción, con escasa aceptación en la Comunidad.

Desde la Organización de Productores de Leche, OPL, su presidente, José Alberto Martín, destaca que se ha pasado de la «incertidumbre» en la recogida de leche y las peticiones de menos producción en el inicio del año, «al otro extremo». «La industria está reteniendo todo lo que puede las subidas a los ganaderos, aunque prefiere pagar más cara la leche spot, que pagar más a los productores». A juicio de esta organización, los contratos debería «ser revisados» y formulados «de otra forma», estableciendo unos precios «mínimos» de costes de producción. En definitiva, dicen, «precios justos que les permitan vivir dignamente».

A la hora de exigir responsabilidades, desde la Alianza se mira a las cooperativas, a las que se insta a actuar y a «buscar apoyos para fortalecerse» . Y es que según Aurelio Pérez, una de las claves está en la comercialización de la leche.

Menos optimistas se muestran en este caso desde ASAJA, organización que no confía en que la nueva Organización de Productores Lácteos en la que se trabaja actualmente desde Urcayl «eche a andar». «No vemos voluntad de que vaya a salir adelante», aseguran. Desde las cooperativas se insiste en que la Asociación Láctea Empresarial (ALE) ya está inscrita en el registro de Asociaciones de la Junta. Por el momento hay siete cooperativas constituyentes que trabajan para llegar a los 200 millones necesarios para conforma la nueva OP. Mientras los ganaderos soportan este tendencia de bajos precios, gracias especialmente este año a la crisis de otros sectores como el de los cereales, con forrajes más asequibles, el mercado mundial parece repuntar ligeramente. Aunque este repunte sigue sin repercutir todavía en el productor.

Desde la UCCL se tiene claro que el Acuerdo Lácteo firmado en 2015 en el Ministerio «no sirve». A juicio de esta organización persisten los «abusos», por eso, reclaman un nuevo Código de Buenas Prácticas Comerciales que garantice un reparto del beneficio en toda la cadena de valor, que «penalice» a la industria y distribución que no lo respete. Creen que habría que sentarse y negociar contratos en los que se garanticen además los costes de producción a los ganaderos, «la parte más débil»

La última subasta de Fonterra a principios de este mes confirma una nueva subida. La realidad es que los últimos datos del Fega correspondientes a las entregas de leche del mes de octubre siguen mostrando los precios más bajos de los últimos cinco años, a pesar de que los valores asciende muy ligeramente en Castilla y León. El número de ganaderos ha bajado hasta los 1.273 en la Comunidad, frente a los 1.349 profesionales con los que arrancó el año.

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria