Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BURGOS

Producción de récord con vistas al futuro

Marca de Garantía. La Asociación Hortícola Merindades espera superar los 1,4 millones de lechugas de Medina comercializadas durante la última campaña

DIEGO SANTAMARÍA
04/04/2016

 

Hay varios factores que explican la producción récord de la Lechuga de Medina, de la que se han comercializado 1,4 millones durante su sexta campaña de certificación, un 30% más que en el ejercicio anterior. En primer lugar, queda claro que la incorporación de la variedad Hoja de Roble marcó un antes y un después para la Asociación Hortícola Merindades, gestora de esta Marca de Garantía avalada por el Instituto Técnico Agrario de la Junta de Castilla y León (Itacyl). También influyó, y mucho, el hecho de que «se alargó bastante la campaña» gracias a un otoño «benigno» que permitió comercializar las lechugas hasta noviembre.

Quien explica las claves del éxito es José Ignacio Velasco, director técnico de la marca y gurú todoterreno del sector hortofrutícola en la provincia de Burgos.

Y prosigue. Otro de los factores que han determinado este rendimiento histórico guarda relación con el asentamiento de los mercados de referencia -Asturias, Barcelona, Cantabria, Madrid y País Vasco- y la incorporación de Navarra como nuevo punto de distribución.

A punto de iniciar las plantaciones para la próxima campaña, Velasco confía en incrementar la producción y consolidar la presencia de la Lechuga de Medina en el mercado nacional. De lo que se trata, a grandes rasgos, es que el consumidor aprenda a «diferenciar» el producto cuando los lineales están llenos y, cuando ocurre lo contrario, «aprovechar esa coyuntura».

Obviamente, los precios siempre dictan la situación del sector. Con las lechugas, las variaciones son constantes a lo largo de la campaña, por lo que los productores «van plantando cada semana o cada 15 días en función de cómo va el mercado». Por ejemplo, «si en agosto hace mucho calor en otras zonas productoras como Navarra, aquí en Medina la temperatura es más fresca, por lo que se puede conseguir un precio mejor».

Con dos de sus cuatro envasadores en activo durante este ejercicio, «a nada que se incorpore alguno de los otros dos se puede aumentar bastante», sostiene Velasco. Para ello, los técnicos estarán a su disposición con el objetivo de asesorarles en materia de trazabilidad y distribución, lo que acarrea «más controles, un coste mayor y más papeleo» pero que visto lo visto merece la pena.
Aunque «la logística es complicada», el director técnico de la Marca de Garantía reconoce «contactos» con «grandes cadenas de distribución» para expandir la presencia de la lechuga de Medina, sobre todo «a nivel de Castilla y León».

El problema radica en que «estamos hablando de un producto de muy difícil conservación porque es fresco». Por ello, cuando se les ofreció la posibilidad de trabajar con Egipto, el proyecto «no cuajó» por temas logísticos. Distinta situación la del mercado francés, al que «sí se puede llegar». De hecho, la«oportunidad» de abrirse a Europa a través del país vecino está sobre la mesa.

Para ampliar horizontes en el mercado comunitario, el pasaporte idóneo llegaría mediante la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Después de comenzar los estudios «el año pasado», Velasco explica que en caso de conseguir un «soporte económico» en forma de subvención por parte del Gobierno autonómico permitiría continuar «sin prisa pero sin pausa» un proceso que garantizaría «más facilidades» de cara a las exportaciones.

Trazabilidad
Cumpliendo con la normativa sobre Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios -de obligado cumplimiento para los agricultores que poseen más de dos hectáreas-, los técnicos de la asociación realizan diagnósticos medioambientales y fitosanitarios para controlar las dosis que se aplican y comprobar si los cultivos «tienen algún tipo de afección».

Durante sus visitas a las parcelas, los expertos desarrollan una labor de asesoramiento sobre los cuadernos de campo, en los que se deben justificar «todos los tratamientos a lo largo del año, porqué los han hecho», la ejecución de «algún tipo de medida no química alternativa» y la «vigilancia» sobre plagas y enfermedades. Gracias a ello, Velasco incide en que todos estos sistemas de control ofrecen una «garantía» adicional de calidad a los consumidores.

De nuevo, las nuevas tecnologías facilitan sobremanera las cosas. En este caso, la asociación cuenta con una aplicación web para que los agricultores rellenen sus cuadernos de campo «online, en tiempo real». De esta forma, «nosotros lo podemos revisar desde la oficina». Al mismo tiempo, de forma paulatina, se están incorporando «todos los requerimientos legislativos, que son pocos y pequeños, pero con herramientas bastante útiles para cumplirlos».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria