Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SORIA

Regadío moderno y fincas grandes, indispensable para las empresas

La empresa produce al año en una finca de 250 hectáreas, en la zona del regadío de Olmillos, 6.000 toneladas de lechuga, escarola, radicchio y acelga y estudia extenderse a otras zonas

ANA P. LATORRE
13/02/2017

 

En las 250 hectáreas con las que cuenta Florette Agrícola en la zona del regadío de Olmillos, en el municipio de San Esteban de Gormaz (Soria), crece lechuga iceberg, romana, batavia y lollo rojo; escarola lisa y rizada; radicchio; y acelga. En la puesta en marcha de esta explotación y en la decisión de este enclave influyeron cuestiones como el clima y el suelo, explica Rafael Medrano, técnico de Florette Agrícola, propicios para obtener producción en los meses de verano. «En verano hay un clima fresco de día y de noche y elativa humedad, lo que ofrece un producto de gran calidad, en cuanto a textura, sabor, aroma y otras cualidades importantes», indica.

La producción de todos estos cultivos es de 6.000 toneladas al año. La idea de esta gran empresa, que tiene presencia en todo el país, es abastecer de productos frescos al consumidor durante todo el año. «La producción en la explotación de Olmillos es buena y se adapta muy bien a las necesidades de la temporada de verano por la climatología, porque no se ve afectada por plagas, porque la tierra es buena, fértil y cercana al río, y porque está próxima de los centros de producción de Florette», subraya Medrano. Estos centros se ubican en Milagro (Navarra), Iniesta (Cuenca), Noblejas (Toledo) y Torrepacheco (Murcia), y la empresa dispone de centros logísticos y de distribución por todo el país. La producción de Soria suele derivarse a todas estas zonas, principalmente a Navarra.

La instalación de una empresa supone una gran inversión, porque se instalan sistemas de regadío modernos y se necesitan, por ello, las infraestructuras necesarias. En Olmillos usan modernos sistemas de riego por goteo y controlados con nuevas tecnologías. En estos cultivos se opta por un sistema de ciclo rotatorio, como en todo el país, adaptándose a la climatología de cada zona. En Soria se obtiene una producción de verano, es decir, se planta de abril a julio y se recolecta de junio a octubre. En temporada alta, en los meses de verano, se llega a los 130 trabajadores, que son de la provincia y de otras zonas. Hay sorianos en el equipo técnico, así como operarios y tractoristas.

Desde la empresa no se descarta ampliar la superficie de cultivos, tanto en esa zona como en Almazán, con un regadío recientemente modernizado, y en Ágreda, que avanza más lentamente. También podrían ampliarse en un futuro los cultivos, con espinaca, rúcula, kale y canónigos, añade el técnico de Florette. «La provincia de Soria tiene futuro y mucho potencial por la tierra y por el clima, aunque faltan infraestructuras modernas de regadío y otros recursos para poder disponer de fincas grandes», subraya el técnico. «Las administraciones sorianas tienen que trabajar para contactar con empresas productoras y con propietarios de la tierra», añade.

«Los productos frescos se consumen cada vez más y hay mucho margen de crecimiento. El sector tiene mucho futuro por el creciente consumo de productos frescos y por la diversidad de climas y suelos de España, lo que hace que se consuman materias primas de calidad durante todo el año. En España se puede producir durante todo el año, pero en otros países europeos en invierno es imposible», asegura el técnico de Florette.

Los retos del sector pasan, según Medrano, por producir productos frescos de buena calidad a precios competitivos pero, sobre todo, por la sostenibilidad. «Hay que producir de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente, hacer un uso adecuado de los recursos naturales. Trabajar de forma ética en cuanto a empleados y al entorno», puntualiza.

En cuanto a la producción ecológica, Florette todavía no dispone de cultivos de este tipo pero Rafael Medrano asegura que «es una alternativa en la que hay que ir trabajando». «Es importante trabajar de forma sostenible, con control del agua de riego y con productos naturales de residuo cero, para lograr productos de calidad, ricos, sabrosos…», apunta el técnico.

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria