Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AGRICULTURA

La remolacha arranca las siembras

Sector En Segovia y Valladolid ya se han iniciado las primeras labores con el reto de recuperar la superficie perdida y superar las 25.000 hectáreas en Castilla y León / El agricultor planifica los cultivos pendiente del riego y con la vista en la patata y el maíz

MARISOL CALLEJA
27/02/2017

 

Los agricultores preparan ya las primeras siembras de remolacha en Castilla y León con la vista puesta en la disponibilidad de agua, un hecho que les preocupa especialmente este año debido a las escasas reservas en los embalses de la cuenca del Duero y los problemas en el uso de aguas subterráneas. En las provincias de Segovia y Valladolid ya se han realizado las primeras labores en el campo. La tendencia este año parece ser la de una siembra más temprana para evitar los problemas del año pasado cuando la humedad impidió entrar en las parcelas. Así lo confirma Ana Montero, del servicio agronómico de Acor, que insiste en que este es un buen momento para sembrar, siempre pendientes de las heladas.

El objetivo de Acor este año en el escenario sin cuotas es gestionar en torno a 9.500-10.000 hectáreas, un 20% más respecto a la campaña anterior, y llegar a producir 180.000 toneladas de azúcar en 2020. Junto al reto de Azucarera que aspira a recuperar lo perdido el último año, la superficie de este año podría superar las 25.000 hectáreas en la Comunidad, un 15% más que en la campaña 2015-2016, con 22.493 hectáreas registradas, según los datos de la Junta.

Es tiempo de remolacha y el sector está pendiente de la liberalización a partir de octubre de este año. El agricultor debe decidir aún si apoya un cultivo considerado como estratégico por la administración en un escenario de «oportunidad», en palabras de la industria y los responsables de la Junta. «Hay ánimo de siembra», aunque desde Acor se recuerda un factor «limitante» a la hora de incrementar superficie de cultivo. Montero apunta al contrato del PDR en el que el agricultor vincula la ayuda recibida a un número de hectáreas, con un margen al alza o a la baja del 20% respecto a lo sembrado. Esta situación, asegura, puede provocar que «no todos los profesionales amplíen la superficie según lo deseado», al verse «limitados» por los contratos firmados en 2015, a cinco años.

Aún así, esta campaña demostrará el compromiso del agricultor en un periodo de cambio en el que se va sembrar con cuotas, aunque el agricultor podrá contratar lo que quiera en un escenario ya de pre-liberalización. El mercado parece repuntar ligeramente, lo que «alivia» al sector preocupado en estos momentos por los efectos que pueda suponer el denominado ‘impuesto dulce’. Un nuevo gravamen propuesto por el Gobierno y que está pendiente ahora del apoyo político para que salga adelante. Una incógnita que debe despejarse junto a la garantía de los 42 euros la tonelada solo hasta 2020.

Mientras se preparan las primeras siembras, la fabrica de Azucarera en La Bañeza se dispone a afrontar el segundo periodo de molturación de aproximadamente un mes a principios de marzo. Matías Llorente, secretario general de Ugal-UPA, asegura que hay zonas encharcadas donde por el momento no se puede entrar. Restán aún por recepcionar unas 250.000 toneladas. El temor es que la humedad y las buenas temperaturas puedan afectar a la riqueza, algo que se pretende evitar. La sensación, según Llorente, debido a los bajos precios del cereal y el maíz, es que se llegue en a las 6.500 hectáreas esta campaña.

Las labores de la remolacha azucarera exigen de una «buena» preparación del lecho de siembra para que la semilla germine lo mejor posible. Este es para la responsable del servicio agronómico de Acor el primer paso para obtener una buena cosecha. Por eso se considera esencial también la elección del terreno en el que se va a cultivar.

De forma general, Montero insiste en que el maíz «no es un precedente recomendable» en la rotación, por ser huesped de la rhizoctonia. Igualmente se aconseja precaución con los herbicidas residuales que habitualmente se aplican al cereal.

La remolacha exige suelos profundos, sanos, sin tendencia al encharcamiento, con pH neutro o ligeramente alcalino y con elevados contenidos en nutrientes. Datos que solo aporta un análisis físico-químico. De nuevo, Montero destaca la importancia del análisis de tierra para abonar «según las necesidades del cultivo». Una obligación para aquellos agricultores acogidos a la medida agroambiental del PDR.

Es importante también elegir bien la variedad. Y es que hay opciones resistentes a plagas del suelo que pueden evitar un descenso de la producción que ronda el 30%, circunstancia que, según los técnicos de la cooperativa, debe tener muy en cuenta el agricultor.
Esa mejor o peor preparación del suelo, según indican desde Acor, va a influir también en la nascencia y en el posterior desarrollo de las raíces. Por eso se considera imprescindible realizar «escrupulosamente» las labores preparatorias.

La siembra de precisión se recomienda en este momento y hasta el 15 de abril, con una densidad de 120.000 semillas por hectárea aproximadamente, lo que implica sembrar a una distancia de 16-17 centímetros. La premisa a seguir en la lucha contra las malas hierbas es actuar «temprano», de forma preventiva y cuando éstas están en estado de plántula. En los tratamientos de pre-emergencia el factor a tener en cuenta es la textura del suelo y la flora adventicia esperada. Para los tratamientos de post-emergencia es esencial conocer el tipo de malas hierbas que germinan y su tamaño, ya que de acuerdo a ello variará la proporción de los componentes a aplicar. En este sentido, Montero aconseja seguir las recomendaciones de los técnicos y acudir al departamento agronómico de Acor que ofrece, de forma gratuita, este servicio.

Los remolacheros preparan la siembras, mientras el cereal remonta debido a las últimas lluvias, que siguen sin llenar los embalses, en situación de emergencia y de declaración de sequía en el Duero. El campo viene con «retraso», pero «bien», según Urbano Blanco, jefe de cultivos de la cooperativa Agropal. El tiempo de los últimos días ha animado a los agricultores a realizar los tratamientos y a salir a las parcelas para tratar las malas hierbas.

La patata, el girasol o el maíz seguirán a la remolacha en un año difícil para el regadío. El mes de marzo será decisivo para comprobar si la campaña de riegos a partir del uno de abril está o no garantizada en Castilla y León. Algo que ahora nadie se atreve a pronosticar.
En el caso del maíz, los agricultores seguramente iniciarán las siembras con los ciclos más largos a principios de abril, si el tiempo lo permite, tratando de evitar la mala experiencia del año pasado en la que la lluvia impidió las siembras o hizo que se completasen de forma incorrecta. En León, según los datos de Upa, hay un 8% de maíz aún sin sacar debido a la humedad, en una «buena» campaña, con menos rendimientos, pero mejor de lo esperado. 

 

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria