Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

GANADERÍA

Los retos del porcino en Soria

Aunque el número de cabezas se mantiene, hay granjas con mayor número de plazas y ha aumentado el censo de reproductoras y se apuesta por la innovación y la integración

ANA P. LATORRE
09/01/2017

 

Castilla y León se la segunda comunidad productora de carne de porcino, con 434.334 toneladas y un aumento del 6,78% de 2016 a 2015. Se encuentr por detrás de Cataluña (1,2 millones de toneladas y un aumento del 4,81%) y por delante de Aragón (341.678 toneladas y un aumento del 17%).

El número de cabezas de porcino se mantiene en la provincia de Soria en los últimos años, con 414.957 en el año 2015, 424.253 en 2014, 408.931 en 2009 y 4239.374 en 2006, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Del total de cabezas de 2015, 120.549 corresponden a lechones, 62.167 a cerdos de 20 a 49 kilos, 186.238 a cerdos de cebo y 45.845 a cerdas reproductoras. De esta manera, Soria es la tercera provincia en la Comunidad en cuanto a número de cabezas, por detrás de Segovia, con 1,2 millones de cabezas, y Salamanca, con 572.224 cabezas. En lechones también ocupa el tercer puesto por detrás de Segovia (387.090 animales) y Salamanca (154.757 animales); y en cerdos de cebo, igualmente por detrás de estas otras dos provincias (Segovia con 453.442 y Salamanca con 283.618). También Soria es la tercera en cuanto a número de cerdas reproductoras, ya que Segovia contaría con 132.893 y Salamanca con 66.937.

Según los datos ofrecidos por el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta en Soria, en la actualidad se contabilizan en la provincia 137 explotaciones de cebo con 263.000 plazas, 46 explotaciones de reproductoras con 37.000 plazas y dos centros de inseminación con 200 sementales.

El presidente de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (Aporso), Miguel Ángel Ortiz Latorre, en los últimos años se mantiene el número de cabezas pero se ha incrementado algo el censo de madres reproductoras con el aumento del tamaño de las instalaciones, que han pasado de 200 a 2.000 plazas en muchos de los casos.

Según el representante de la asociación, parte de los lechones que nacen en Soria se transforman en otras provincias limítrofes, como Guadalajara, Logroño y Zaragoza, por lo que en la provincia no se concluye el proceso de crianza de animales de 20 a 100 kilos. El ganadero explica que «el proceso de crianza se divide en tres fases. En la primera las madres tienen a los lechones; en la segunda, tras el destete, se crían los cerdos de 6 a 20 kilos; y en la tercera se engordan los animales de 20 a 110-120 kilos. Es en esta tercera en lo que tenemos que incidir con la puesta en marcha de explotaciones de cebo y lograr que no se marche esta fase fuera de la provincia».

Las claves de futuro

Para el presidente de Aporso, el futuro del sector porcino en Soria pasa por la integración, a través de la firma de convenios con empresas integradoras, como el caso de Copiso en Soria, que «experimenta cada año un crecimiento brutal y que dispone de técnicos excelentes». «El futuro pasa por formar parte de una gran empresa integradora que ayude a las pequeñas explotaciones en producción y comercialización», añade. Igualmente, apuesta por «adecuar las instalaciones a lo que los tiempos demandan, con acciones de tecnificación e introducción de al electrónica, entre otras cosas».

«En Soria tenemos todavía mucho recorrido, siempre si los productores queremos y apostamos por ello, y con el apoyo de las administraciones», indica el presidente de Aporso haciendo referencia a que «no solo económico, sino también en cuanto a tramitación rápida de licencias, ayuda en la financiación y subvenciones en tiempo y forma». Y es que él critica que ayudas a jóvenes agricultores y a modernización de explotaciones tarden en llegar en torno a 3 ó 4 años, lo que obliga a «buscar financiación antes de que lleguen».

La incorporación al sector porcino en Soria la ve, pero «lenta» porque «hay pocos valientes». «Si la gente joven se queda con las explotaciones es para aumentarlas de tamaño y modernizarlas. Y siempre es gente que ya pertenece al campo y que apuesta por el porcino como actividad complementaria a la agricultura. Ponen en marcha un cebadero para dar un valor añadido a la explotación». Poner en marcha un cebadero con 4.000 plazas supone una inversión de unos 500.000 euros, lo que echa para atrás a muchos jóvenes del medio rural. «Pero es una buena idea para alguien que tenga una explotación de 200-300 hectáreas, que consigue un valor añadido al negocio, aprovecha los purines y puede contratar a trabajadores que le ayuden en las tareas agrícolas y ganaderas», explica. En su opinión, si se dispone de granjas muy viejas y abandonadas hace tiempo «es preferible construir un cebadero nuevo, porque a medio y largo plazo es algo más rentable. Las construcciones viejas no tienen capacidad de descarga para recibir camiones que son tres veces más que los de antes y, por ejemplo, los sistemas de aislamiento antiguos de las paredes son mucho peores».

El presidente de Aporso augura un gran futuro al sector porcino de la provincia de Soria, sobre todo en el plazo de 15 años y por el impulso de Copiso. También espera que los precios mantengan la recuperación de finales de año, después de un año «regular» en este aspecto. «Hemos tenido 8 ó 9 meses con precios muy por debajo de los costes, con hasta 0,92 euros el kilo de carne», indica. «Con empresas integradoras esto se lleva mejor, porque formas parte de un todo, para lo bueno y lo malo. Lo ideal es que el producto tenga un precio justo», concluye.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria