Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La ‘triple entente’ del porcino para representar a toda Castilla y León

Fuerza negociadora Es lo que busca Abugapor, la recién creada asociación empresarial de productores burgaleses que espera aliarse con Soria y Segovia para «defender los intereses» de un sector en alza

DIEGO SANTAMARÍA
27/02/2017

 

Acaba de iniciar su andadura, pero la Asociación de Productores de Porcino de Burgos (Abugapor) tiene muy claros sus objetivos a corto, medio y largo plazo. Lo primordial es «tener presencia y voz en el empresariado para defender los intereses de un sector fuerte que está creciendo y que da bastante empleo», proclama su presidente, Juan Ramón Sastre. «Vamos de la mano de Soria», que cuenta con un modelo organizativo similar que «lleva años funcionando», añade el vicepresidente, Ladislao de Miguel. Pero hay más, porque «se está gestando algo en Segovia y estamos mirando en Valladolid y Salamanca».

Con esta declaración de intenciones, los máximos representantes de Abugapor manifiestan su intención de crear una asociación regional que parte de una ‘triple entente’ entre Burgos, Soria y Segovia dado su liderazgo en porcino blanco. De esta forma, Sastre está convencido de que el sector regional tendrá «más fuerza» a la hora de alzar su «voz» en «cualquier negociación» con las administraciones, especialmente con el Gobierno regional porque «hablas en representación de Castilla y León».

Por el momento, Abugapor ya ha mantenido varias reuniones con productores segovianos para detallar sus planes y buscar apoyos. En este sentido, Sastre cree «posible» que Segovia se incorpore en 2017. Pero tampoco cierran la puerta al resto de provincias. De hecho, tanto él como De Miguel hablan maravillas del resto de sus vecinos regionales. El vicepresidente de la asociación destaca, por ejemplo, el ibérico de Salamanca, las amplias cabañas de Palencia y Valladolid o el crecimiento progresivo de León durante los últimos años. Además, «todas las empresas catalanas, que son las fuertes, están en Castilla y León a tope».

De puertas hacia adentro, Abugapor también espera incorporar más productores a nivel provincial. El problema, según apunta De Miguel, es que «muchas empresas son unipersonales» y para formar parte de la directiva «tienes que tener por lo menos un asalariado». Aún con todo, «la idea es que nos agrupemos todos los que podamos porque realmente todos vamos en el mismo barco». Entretanto, y al margen de tan ambicioso objetivo, tanto en Burgos como en el resto de la Comunidad, «estamos viendo lo que podemos hacer por el sector», apostilla.

Crecimiento y exportaciones

El porcino fue junto al cunícola el único sector ganadero que salvó los muebles el pasado ejercicio en Burgos. En términos de censo, el Informe de la Economía Provincial de 2016 reflejó un crecimiento del 14, 3% al pasar de 339.183 a 387.823 ejemplares de un año a otro. Los datos económicos también avalan su fortaleza en clave autonómica. Según confirmó hace un mes el director general de Producciones Agropecuarias e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, el porcino arroja unos beneficios de 900 millones de euros a las arcas regionales. Por si fuera poco, la Comunidad representa en torno al 33% de la producción final ganadera.

«La mayoría estamos creciendo. En algún momento tendrá que parar, pero por ahora se va vendiendo», reconoce Sastre, a quien no se le escapa que «España es un país muy competitivo» con un puesto de honor en el ranking mundial. Razón no le falta, ya que entre 2005 y 2010 las exportaciones crecieron un 69%, mientras que Castilla y León lo hizo en un 100%. Por esta razón, y aunque no es la principal meta que se marca Abugapor, tampoco descarta que la Comunidad se sitúe a la cabeza de la producción nacional de aquí a unos años.

Integración y bioseguridad

Una de las claves que ayuda a explicar el buen momento que atraviesa el sector tiene que ver con el régimen de integración de casi todas las explotaciones. Por norma general, los productores trabajan con una misma empresa que «suministra pienso, medicamentos, veterinarios...», mientras que el ganadero «pone las instalaciones, la mano de obra y la energía». La existencia de este tipo de contratos garantiza seguridad a los profesionales frente a la «volatilidad del mercado». De lo contrario, Sastre sostiene que se corre riesgo de quiebra. «Hay años malos en los que te puedes arruinar, pero las empresas integradoras pueden aguantar porque sus ciclos son largos».

La fortaleza del porcino guarda también relación con su excelente bioseguridad. En el caso de Burgos, el 97% de las granjas gozan de un nivel alto o muy alto en esta materia. «En la Junta nos ponen como ejemplo», enfatiza De Miguel, consciente de los esfuerzos que realizan los ganaderos para garantizar los mejores estándares sanitarios.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria