Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El vacuno de leche mira al futuro resignado

Mercado El sector ha perdido cien explotaciones el último año y arranca el 2017 con precios estables «bajos» en un marco que se prevé sin sobresaltos

M. C.
06/03/2017

 

Eel sector del vacuno de leche «sigue en crisis», a pesar de que se ha constatado una ligera recuperación. Así lo cree el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, que recuerda que el precio de la leche en España sigue tres céntimos por debajo de la media de la UE. Los últimos datos provisionales del Observatorio del Mercado Europeo sitúan el precio medio de la leche en el mes de enero en los 33,54 euros/100 Kg frente a los 30,39 de España. Frente a los valores al alza de Alemania, Francia, Irlanda y Holanda con importantes subidas en el último año, el incremento de precios en España no llega al euro.

El mercado apunta, según los expertos, una tendencia de precios estables «bajos» este 2017 gracias a la existencia de una menor oferta y a las importaciones de China, que subieron el pasado año. Algo a lo que los productores van a tener que acostumbrarse, según el secretario general de ASAJA enCastilla y León, José Antonio Turrado, que subraya que estos precios «bajos» han venido para «quedarse un largo tiempo». Tras un año desastroso para el sector del vacuno de leche por la caída de los precios, se puede afirmar ahora que los ganaderos afrontan un escenario más tranquilo este 2017. No se prevén grandes sobresaltos, más allá de alguna «ligera» subida en los contratos que podría registrarse a partir del mes de abril.

A pesar de ello, desde ASAJA tienen claro que aunque el ganadero cuente actualmente con precios en torno a los 0,30-0,31 euros el litro, solo «salvarán las cuentas» aquellos que sean verdaderamente eficientes. Turrado asegura que el sector está «resignado» en estos momentos. En contra de la postura de la administración, denuncia que no se conforman con que la gente «no se arruine», sino que lo que persiguen es que el sector «viva dignamente», algo que, en su opinión, no está ocurriendo actualmente.

ASAJA insiste en la necesidad de que se «vigilen» los contratos para evitar abusos por parte de la industria y la distribución. «Es esencial esa labor de tutela», subrayan. En este sentido, explican que no reivindican una solución vía apoyos, sino que apuestan por un mercado en el que exista un «margen» que permita funcionar a toda la cadena de valor. Esta organización cree que es posible «remunerar» al ganadero con cuatro céntimos más, sin que esto afecte a la capacidad de compra. Algo que no ocurre ahora, a pesar del pequeño repunte en los precios que no repercute como se desearía en el productor.

La sensación de que las cosas no han variado demasiado desde el final de las cuotas lácteas es general en el sector. «La industria sigue marcando los precios», como apunta José Alberto Martín, presidente de la Organización de Productores de Leche, OPL. Una organización que insiste en que «los acuerdos firmados hasta ahora no valen para nada» y exigen a las administraciones su cumplimiento.

Los últimos datos del FEGA correspondientes al mes de diciembre confirman la pérdida de cerca de cien ganaderos en Castilla y León en el último año, se ha pasado de 1.349 productores con entregas en enero de 2016 a los 1.252 con los que se llega al inicio de 2017. En relación a los precios, la tendencia es de una subida constante de los valores medios desde el pasado mes de julio, hasta llegar a los 0, 31 euros el litro del mes de diciembre.

En este escenario estable, pero de precios que aún siguen siendo los peores de los últimos cinco años, el proyecto para la puesta en marcha de una macrogranja de 20.000 vacas en Noviercas (Soria) ha causado un gran revuelo y la división del sector. Mientras que las instituciones de aquella provincia, junto a Asaja y otras organizaciones sindicales y empresariales, recogen firmas de apoyo a la iniciativa de la cooperativa Valle de Odieta, otras Opas como la Alianza y UCCL se manifiestan rotundamente en contra de lo que consideran una «barbaridad» en términos de empleo y de «agresión» al medio ambiente.

La industria, por su parte, defiende el libre mercado y asegura que no le «asusta» este proyecto, siempre y cuando se cumpla la normativa. El gerente de las Federación Castellanoleonesa de Industrias Lácteas, Carlos Martín, mantienen que «no debe haber problemas de mercado» siempre que la sociedad tenga asegurada la comercialización íntegra de la leche, para evitar la circulación de cisternas y la caída de los precios. La industria afirma que los precios actuales están subiendo respecto al pasado año.

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria