Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SONDEO DEMOSCÓPICO

El 84% de los vascos cree que el PNV será el partido más votado en las autonómicas del 2020

El 77% de los encuestados considera negativos los resultados electorales de España y solo un 18% los ve positivos

EUROPA PRESS
15/11/2019

 

El 84% de los vascos cree que el PNV será el partido más votado en las elecciones autonómicas del 2020, mientras que solo un 1% da por vencedor a EH Bildu, mismo porcentaje que al PSE. Preguntados sobre el partido que preferirían que obtuviera más votos, un 41% se decanta por el PNV, un 11% por EH Bildu, un 6% por Elkarrekin Podemos, otro 6% por el PSE-EE y un 1% por el PP, mismo porcentaje que en el caso de Cs.

Según datos recogidos en el estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco 'Sondeo postelectoral: Elecciones Generales noviembre 2019', cuyo tema central ha sido el comportamiento electoral de la población vasca en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, la gran mayoría (77%) considera negativos los resultados electorales de España y solo un 18% los ve positivos.

El trabajo de campo, realizado mediante 750 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años del conjunto del País Vasco, se llevó a cabo entre los días 11 y 12 de noviembre. De este modo, el 84% de los vascos cree que el PNV será el partido más votado en las elecciones autonómicas de 2020, mientras que solo un 1% da por vencedor a la coalición EH Bildu, mismo porcentaje que en el caso del PSE.

Cuestionado sobre el partido que preferirían que obtuviera más votos, un 41% se decanta por el PNV, un 11% por EH Bildu, un 6% por Elkarrekin Podemos, otro 6% por el PSE-EE y un 1% por el PP, mismo porcentaje que en el caso de Cs.

RESULTADOS DEL 10-N

Por lo que respecta a la valoración de los resultados de las elecciones del pasado domingo, el 90% de la población vasca conoce que el PSOE ha sido el partido más votado en España, aunque la gran mayoría de encuestados ve "negativos los resultados electorales de España y positivos los de Euskadi".

De este modo, solo el 3% valora "muy positivamente" los resultados de las elecciones en el Estado, por un 15% que lo hace "más bien positivamente". Por contra, el 39% los encuestados los ve "más bien negativamente" y un 38% "muy negativamente".

Esto supone un cambio radical de la valoración de los resultados en España, ya que tras las elecciones de abril, un 81% consideraba los resultados positivos y solo un 7% negativos.

El conocimiento sobre el partido más votado en Euskadi es ligeramente más limitado, un 82% sabe que ha sido el PNV el que ha obtenido más votos. La amplia valoración positiva de los resultados en Euskadi (86%) es similar a la de abril (89%). Así, el 35% los valora "muy positivamente", mientras que el 51% lo hace "más bien positivamente" y solo un 10% les da una calificación negativa.

MENOR SEGUIMIENTO

Respecto al seguimiento de la campaña electoral, se reduce el interés por las elecciones con respecto a las de abril. Un 61% de la población afirma haber tenido mucho o bastante interés en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, lo que supone una reducción considerable con respecto a los comicios de abril, cuando un 79% afirmaba eso mismo.

Un 66% de los encuestados ha seguido la campaña electoral al menos dos o tres días a la semana a través de la televisión, un 49% a través de los periódicos y un 42% a través de la radio. Un 47% lo ha hecho a través de internet y las redes sociales, al menos de vez en cuando.

Además, estas elecciones han sido tema de conversación, habitualmente o de vez en cuando, con la familia para un 67%, con las amistades para un 59% y con los compañeros de trabajo o estudio para un 39%.

Un 71% de la población ha visto o leído entrevistas o debates de algún candidato durante la campaña; un 46% ha leído la propaganda electoral o el programa de algún partido y, en cambio, solo un 5% han asistido a reuniones o mítines.

Los datos muestran así que el interés y el seguimiento de la campaña electoral ha sido algo más reducido que en las elecciones de abril, y se ha mantenido en la línea habitual de las anteriores elecciones generales de 2015 y 2016.

COMPORTAMIENTO ELECTORAL

En lo que se refiere al comportamiento electoral, un 57% de la ciudadanía tuvo conocimiento de alguna encuesta preelectoral, pero la mayoría (78%) afirma que no le ha influido en su comportamiento en las elecciones.

Un 46% de la ciudadanía afirma que a la hora de decidir su voto le han influido sobre todo los temas relacionados con Euskadi, un 32% dice que le han influido más los temas de España y un 16% que ambos. Un 39% afirma que el hecho de que se repitieran las elecciones le ha influido mucho o bastante a la hora de decidir su comportamiento.

Por otro lado, un 80% de los votantes tenía decidido, antes de la campaña electoral, que iba a acudir a votar, un 10% lo decidió durante la campaña, un 2% el día de reflexión y un 7% el mismo día de las elecciones. La decisión de no votar se tomó algo más tarde, un 61% lo tenía decidido antes de la campaña, pero un 14% lo decidió durante la campaña y un 18% el mismo día de las elecciones.

Respecto a la fidelidad al voto, el 45% afirma votar siempre al mismo partido, mientras un 31% indicado que lo hace "según lo que más le convenza en ese momento".

MOTIVACIÓN A LA BAJA

El nivel de convencimiento con el que la ciudadanía vasca acudió a votar se ha reducido con respecto a las elecciones de abril. Un 59% de los votantes votó convencido (71% en abril), un 11% lo hizo con ciertas dudas (igual que en abril) y un 29% porque era la opción menos mala (17% en abril).

Por último, un 96% de las personas que acudieron a votar se muestran conformes con el voto emitido. Entre quienes se abstuvieron, solo un 19% afirman que, vistos los resultados, preferirían haber acudido a votar.

El principal motivo para no acudir a votar fue el sentimiento de desengaño por los políticos para el 44% de las personas que se abstuvieron, y para el 19% otras causas ajenas a su voluntad. Solo un 6% dice no haber acudido a las urnas porque "estas elecciones no le interesaban".

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria