Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El abogado de Puigdemont anuncia demandas "cada mes" contra España

El letrado Ben Emmerson explica que mantendrán la ofensiva judicial hasta que el Gobierno español se siente a negociar Fijan dos precondiciones: la salida de los cuatro líderes catalanes de la cárcel y un diálogo sincero e inclusivo

SILVIA MARTÍNEZ
02/03/2018

 

Carles Puigdemont se ha echado "provisionalmente" a un lado al renunciar a ser investido de nuevo 'president', pero no tiene previsto pisar el freno en su ofensiva jurídica contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Su nuevo abogado, el británico Ben Emmerson, ha anunciado este viernes que la presentación de la demanda contra España ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU es solo "el primer golpe" en una guerra judicial que mantendrán hasta que el Ejecutivo español se siente a dialogar.

 

"Seguiremos presentando demandas cada mes con un mérito genuino y sólido ante la comunidad internacional hasta que el Gobierno de Madrid se persuada de que tiene que entrar en negociaciones genuinas con los líderes del movimiento independentista catalán", ha anunciado Emmerson, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de otras dos abogadas y expertas en derecho internacional, Rachel Lindon y Neus Torbisco. "No vamos a parar hasta que acepten entrar en negociaciones", ha añadido.

 

Un diálogo para el que ponen, sin embargo, dos precondiciones. La primera, que las negociaciones deben ser "genuinas e inclusivas" y la segunda, que nadie puede negociar con la Moncloa en nombre del movimiento independendista catalán mientras haya dirigentes en prisión. "Deben ser liberados inmediatamente. Han sido acusados de un delito que requiere violencia que no ha habido", ha proclamado en relación a los cuatro dirigentes –Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn- que aún permanecen encarcelados.

Demanda del 1 de marzo
Según la denuncia presentada este jueves por Puigdemont, España ha vulnerado tres artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos así como el Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos, ratificado por el Estado español. "No es una coquetería. Son derechos políticos, muy detallados, como votar, ser elegido, el derecho de expresar opiniones políticas… Son derechos que tenemos todos. El derecho a libertad de reunión pacífica, con otros partidos políticos y otras organizaciones", ha precisado Lindon.

Entre esos derechos, aseguran, también está el derecho a defender la autodeterminación o a presentarse a unas elecciones con un programa independentista. "Son derechos garantizados legalmente" y "España los ha vulnerado", ha añadido Emmerson, recordando además que Puigdemont no ha sido condenado en los tribunales españoles. El proceso podría prolongarse durante uno o dos años, aunque dado el impacto del caso consideran que se trata de un asunto urgente que podría resolverse por la vía de urgencia. "Todavía no está decidido", ha asegurado convencido de que la demanda será aceptada a trámite.

¿Quién es el abogado de Puigdemont?
Se llama Ben Emmerson (agosto 1963) y es un abogado británico especializado en legislación europea sobre derechos humanos y legislación penal internacional con 25 años de experiencia ante los tribunales internacionales, incluida la Corte penal internacional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia de la UE y la corte penal internacional para la ex Yugoslavia. En 1998 ayudó a Tony Blair en la elaboración de la Human Rights Act.

Desde entonces ha participado en diversos casos sonados. En mayo de 2013 estuvo implicado en la investigación especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre asesinatos con drones cometidos por Israel. En 2015 representó a Marina Litvinenko, esposa del ex miembro de la KGB Alexander Litvinenko en la investigación sobre su muerte y en 2016 recibió el premio abogado del año. En su carrera también ha representado a un detenido en Guantanamo y a un clérigo islamista. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria