Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

COLABORACIÓN JUDICIAL

Alemania y España son los países europeos con más colaboración judicial mutua

Eurojust cifra en 17 las peticiones realizadas al país germano y 27 las recibidas por España, según Eurojust. La entrega por euroorden en Alemania tarda una media de 16 días, con consentimiento, y 42, si el reclamado se opone

ÁNGELES VÁZQUEZ
26/03/2018

 

El arresto del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alemania ha hecho centrar el foco en la colaboración judicial existente entre los dos países. Según los datos recogidos en la memoria de actividades de España en Eurojust, Alemania es justo el país con el que más colaboración judicial se produce, tanto en un sentido como en otro.

En 2016, la delegación de España en Eurojust recibió 27 peticiones de ayuda, una cifra solo igualada por Italia, mientras que nuestro país pidió la colaboración alemana en 17 casos, el número más destacado; a continuación le sigue Francia (12) y Portugal y Reino Unido, con 9 reclamaciones cada uno.

Eurojust es el órgano de la Unión Europea encargado del refuerzo de la cooperación judicial entre los Estados miembros, mediante la adopción de medidas estructurales que facilitan la mejor coordinación de las investigaciones y las actuaciones judiciales que afectan a más de un país. Por eso, tras el arresto de Puigdemont este domingo en Alemania, la Fiscalía General del Estado informó de las "intensas gestiones" que ya realizaba para enviar toda la documentación necesaria a su homóloga alemana y a Eurojust. 

España ha solicitado la ayuda de los 27 países miembros, mientras que la mayoría de las peticiones de colaboración que recibe nuestro país se deben a delincuencia económica (56), seguido del tráfico de drogas (48).

EUROÓRDENES

En lo relativo a las órdenes de detención y entrega europeas, según un informe de la Unión Europea de septiembre del año pasado, Alemania tarda una medida de 15 días en proceder a la entrega de un reclamado si este accede a ello. En el caso de que se niegue, como puede ocurrir con Puigdemont, la media ha ascendido a 41,74 días en 2015. El año anterior se tardaba un día menos.

La decisión marco sobre la euroorden prevé que se tarde 10 días desde el consentimiento de entrega por parte del reclamado y un máximo de 60, si se niega. Este tope se puede ampliar 30 días más en casos excepcionales.  

Puigdemont está procesado por los delitos de rebelión y malversación. A diferencia del belga, el Código Penal alemán castiga hasta con cadena perpetua o un mínimo de 10 años de cárcel el delito de alta traición, equivalente a la rebelión española. Está previsto para que quien "intente con violencia o por medio de amenaza con violencia perjudicar la existencia de la República Federal de Alemania".

La malversación en Alemania se castiga con hasta cinco años de prisión y se prevé para “quien abuse de las facultades que se le otorgan por medio de la ley o por un encargo de autoridad o por el negocio jurídico, para disponer sobre un patrimonio ajeno o para obligar a otro (...) y con ello le inflija  desventaja a la persona cuyos intereses él debe cuidar”.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria