Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CAUSA POR REBELIÓN

La ANC gastó 1,5 millones de euros para apoyar el 1-O

La Guardia Civil entrega un primer informes sobre las cuentas de las entidades soberanistas al Supremo. Gastaron más de 350.000 euros en autobuses, 560.000 en publicidad y 177.000 en logística

ÁNGELES VÁZQUEZ
07/02/2018

 

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ya tiene en su poder un primer informe de la Guardia Civil sobre las cuentas de las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural. Para dar soporte a las concentraciones que se produjeron durante los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona frente a la Consejería de Economía y frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en protesta por los arrestos de la operación Anubis, y para promocionar el 1-O, la ANC gastó, entre el 7 de septiembre y el 11 de octubre, 1,5 millones de euros que, según las conclusiones de los agentes, podrían tener "relación directa con la celebración del referéndum".

El informe, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, destalla que esta asociación gastó 353.808 euros en autobuses; 69.480 en imprenta y copistería; 7.615, en seguros, y 559.625 en empresas de publicidad, de los que la ANC pagó 438.455 y Òmnium, 118.177. Los gastos en logística para eventos ascendieron a 177.736, entre alquiler de equipos de audio y seguridad. En este último apartado la Guardia Civil cita los macroactos del 14 de septiembre en Tarragona y el 29 del mismo mes en Montjuic. Al primero hasta asistieron los entonces presidente y vicepresidente de la Generalitat. La ANC pagó por este acto 84.238 euros a la Agencia Publicitat Internacional Catalana. A la agencia que hizo el vídeo 'Help Catalona' se la abonaron 8.240, a los que posteriormente se sumaron 605 más.

Los agentes también han detectado 9.032 euros pagados a empresas relacionadas por diarios, aunque admiten no poder determinar si el importe corresponde a la inserción de anuncios u a otro servicio. A comunicaciones se destinaron 93.131 euros, de los que 69.314 fueron satisfechos por la ANC y 23.817 por Òmnium, y que podrían corresponder a campañas telefónicas para movilizar el voto el 1-O, como ya se hizo el 9-N de 2014. El gasto por mensajería ascendió a 88.375 euros.

El informe explica que el periodo de tiempo elegido para analizar las cuentas de las dos asociaciones se inicia el día en que el Tribunal Constitucional dejó en suspenso la ley del referéndum, cuando ambas "aumentan su número de acciones en pos del referéndum y de la posterior declaración de independencia". 

Liderazgo en redes sociales
El documento incluye también fotografías de los mensajes de Twitter enviados por los líderes de ambas entidades, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión por orden del juez Llarena, así como los gastos que realizaron en "avituallamiento" para los concentrados frente a la Consejería de Economía y el TSJC. También apoyaron los acosos a los hoteles donde se alojaban policías y guardias civiles y los actos "de índole coercitiva" que se llevaron a cabo durante la presunta huelga general del 3 de octubre, aseguran los expertos, que recuerdan las concentraciones que se produjeron frente a la sede del PP y de Ciudadanos.

El informe insiste en que la ANC y Òmnium tenían "un papel de dirección en el llamado 'procés', pues disponen en el comité (estratégico) de una posición decisoria similar a la de los más altos cargos del Gobierno de la Generalitat". Y durante las protestas sus responsables demostraron su "liderazgo de esa masa de personas" no solo de forma directa, presencial, sino también a través de las redes sociales personales y las pertenecientes a las asociaciones".

Los agentes incluyen las protestas de los días 20 y 21 de septiembre, en las que se impidió el trabajo de la comisión judicial enviada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y hasta la asistencia de los detenidos a los registros de sus respectivos despachos, como es preceptivo, dentro "de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña".

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria