Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Audiencia Nacional embarga la indemnización de Portu y Sarasola para pagar a sus victimas

Los terroristas de la T-4 fueron condenados a abonar 46 millones de euros a las familias de los fallecidos

EL PERIÓDICO
22/02/2018

 

La Audiencia Nacional ha embargado las indemnizaciones que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) le reconoció, la pasada semana, a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola por haber sufrido malos tratos durante su arresto y detención tras los atentados de la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, el 30 de diciembre del 2006. El dinero se destinará ahora a pagar a sus víctimas, según la resolución a la que ha tenido acceso este diario.

El Estado español resultó condenado en un fallo del TEDH que asegura que vulneró la prohibición de tratos inhumanos y degradantes en su aspecto material (el maltrato en sí) y procesal (no investigarlo) que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Cuatro de los siete jueces de la Sala Tercera votaron el pasado día 13 a favor de que el España indemnizara a los dos demandantes, Portu y Sarasola con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales.

 
Sin embargo los terroristas no llegarán a cobrar nunca esas cantidades puesto que la Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía, ha decidido proceder a su embargo para que con ellas se haga frente a parte de la indemnización que ellos tienen pendientes con sus víctimas, que asciende a 46 millones de euros. 

Más de mil años de condena
 

Portu y Sarasola están en cárceles de Córdoba y Jaén, después de que fueran condenados hace ocho años a 1.040 años de prisión como autores del atentado de la T-4, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos y con el que la banda terrorista ETA rompió la tregua que había acordado con el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.

A esta pena, la sección tercera de la sala de lo Penal de este tribunal sumó más de 2,5 millones de euros por daños personales y materiales a las víctimas; una indemnización al Estado de 1.169.002, 48 euros, y otra al Consorcio de Compensación de Seguros de 41.675.745,95 euros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria