Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Bildu se abstendrá pero pide derecho a la autodeterminación

Su portavoz avisa a Sánchez que su voto no es un "cheque en blanco"

PATRICIA MARTÍN
23/07/2019

 

EH Bildu ha anunciado este martes, en la segunda sesión de la investidura de Pedro Sánchez, que se abstendrá en la votación para cerrar la puerta a cualquier posibilidad de un Gobierno del "tridente de derecha reaccionaria" pero ha avisado al candidato a presidente que tiene "sobradas razones" para "desconfiar" del líder del PSOE por su incapacidad de llegar a un acuerdo con Podemos.

La portavoz de la formación aberzale, Mertxe Aizpurua, ha precisado además que su aval a Sánchez no supone "un cheque en blanco" sino que "busca una oportunidad para resolver los problemas estructurales del Estado". En este sentido, EH Bildu ha pedido al candidato acabar con la 'ley mordaza' y la política penitenciaria que "obliga" a los familiares de los presos de ETA a "recorrer miles de kilómetros" para visitarlos. Asimismo, ha exigido que se reconozca "los derechos de los pueblos a decidir su futuro" y se ponga en libertad "a los presos políticos", en referencia a Oriol Junqueras y el resto de catalanes independentistas encarcelados.

En este sentido, el partido vasco ha pedido a Sánchez que, si es elegido presidente, "aborde con diálogo y democracia" los problemas "estructurales" del Estado. "En Cataluña y el País Vasco deben de ser las ciudadanías las que determinen el modelo de relación con el Estado", ha reclamado.

Por último, ante el rechazo del PSOE ha negociar con ellos la investidura, la portavoz aberzale ha recordado a los socialistas que sus votos fueron "decisivos" en la moción de censura y los acuerdos a los que han llegado ambos partidos en varias administraciones.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria