Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POSIBLES IRREGULARIDADES

Carnes dimite por gastos sin justificar con la Visa de Turismo de Barcelona

El hasta ahora director general del consorcio comunicó su renuncia al cargo por carta este domingo Una auditoría municipal detecta desembolsos sin autorización del exconcejal y otros empleados

TONI SUST
05/02/2018

 

El hasta hace unos días director general del consorcio Turismo de Barcelona, Jordi William Carnes, presentó este domingo su dimisión. Lo hizo por carta, en una misiva fechada el 1 de febrero, el pasado jueves, en la que no detalla el motivo de su adiós. Califica de "muy intensos y muy positivos" los cuatro años que ha estado en el cargo y comunica al presidente del comité ejecutivo del consorcio, Joan Gaspart: "En el escenario actual no veo que pueda sacar adelante el proyecto profesional para el que fui llamado".

Pero hay una causa detrás de esa despedida del que fuera conseller de Agricultura del tripartito y teniente de alcalde del ayuntamiento en la última etapa del PSC al frente de la institución: según fuentes municipales, el consistorio ha llegado a la conclusión, mediante una auditoría de intervención, que en Turismo de Barcelona se registró durante el 2016 un uso indebido de una o más tarjetas de crédito de la empresa en gastos que no han sido justificados debidamente. Un porcentaje considerable de esos gastos corresponden a la tarjeta de crédito de empresa de William Carnes. En suma, más allá de seguir el recorrido administrativo preceptivo, solo se presentaban facturas de los pagos.

Viajes, hoteles, restaurantes
La auditoría, obra del interventor a petición del gobierno municipal, se basa en una cata de la actividad económica del consistorio en ese año. Una primera fotografía de la situación que no permite concluir a qué cantidad global afectan las irregularidades pero que da cuenta de que algo se ha estado haciendo mal en el consorcio.

En el apartado de gastos de viajes, de la partida de 550.000 euros que el organismo invirtió en el 2016, se analizaron facturas que suponen cerca de un 20% de ese total, unos 110.000 euros. Y en esos 110.000 euros, se detectaron irregularidades en una proporción muy alta: 83.000 euros se desembolsaron en billetes de avión, alojamiento y dietas sin que quedara justificada la motivación o la autorización del gasto en viajes, hoteles y restaurantes. La investigación echa de menos en particular la motivación y la autorización en cantidades abonadas por el ya exdirector general con su Visa de empresa. 

El gobierno puso el contenido de la auditoría en conocimiento del presidente del comité ejecutivo del consorcio, Gaspart, y del presidente de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació, Miquel Valls y del propio William Carnes. El consorcio fue creado en 1993 por el ayuntamiento, la Cambra y la Fundación Barcelona Promoció.

Reunión extraordinaria del consorcio
Según fuentes municipales, los trabajadores del consorcio han sido informados este mismo lunes de la dimisión de William Carnes, así como los grupos con representación en el consistorio. El gobierno de Ada Colau ha pedido para la tarde de este lunes una reunión extraordinaria del comité ejecutivo del consorcio en la que se informará a los miembros de la situación. Carnes ya había sido vicepresidente de Turismo de Barcelona como concejal de promoción económica entre el 2007 y el 2011. Se convirtió en presidente en el 2014, cuando su predecesor, Pere Duran, se jubiló.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria