Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

HUIDA AL PAÍS HELVÉTICO

'Caso Anna Gabriel': Suiza no autorizará una extradición por motivos políticos

El Gobierno suizo no ha recibido ninguna solicitud para que la dirigente de la CUP sea entregada

EL PERIÓDICO
20/02/2018

 

El Gobierno suizo ha dicho este martes que "a priori" el caso de la dirigente de la CUP Anna Gabriel parece estar ligado a delitos políticos que en Suiza no tienen base jurídica, por lo que una eventual solicitud de extradición o de asistencia jurídica por parte de España sería probablemente rechazada.

No obstante, una eventual solicitud por parte de España a Suiza "debería ser analizada con precisión", ha subrayado Folco Galli, un portavoz del Departamento de Justicia, quien ha recalcado que hasta el momento no ha llegado ninguna petición en tal sentido.

"Delitos políticos"
"En virtud de la base jurídica que rige la colaboración de asistencia legal entre Suiza y España (...) Suiza no autoriza, como la mayoría de los demás Estados, ninguna extradición ni tampoco ninguna otra forma de ayuda jurídica por delitos políticos", ha señalado.

Ha añadido que, "según las informaciones de medios de comunicación, a priori se trataría de delitos políticos de los que se acusa a la política catalana", y que "por tanto Suiza no tramitaría una eventual solicitud de extradición ni tampoco una petición de asistencia judicial".

Gabriel debía comparecer este miércoles ante el Tribunal Supremo como imputada por rebelión en la causa abierta por el proceso independentista en Catalunya, pero ha anunciado en un diario suizo que no lo hará.

En una entrevista en la radiotelevisión pública francófona, Anna Gabriel dijo que está dispuesta a pedir asilo en Suiza, aunque asume que el juez que instruye el caso pueda pedir mañana mismo a Berna su extradición.

Ella y su abogado en Suiza, Olivier Peter, consideran que una solicitud del juez sería "ilícita".

Argumentan que está siendo "perseguida por motivos políticos" en España y que "no recibiría un juicio justo" e imparcial en ese país.

Gabriel, que habla perfectamente francés y de momento solo ha hablado con medios suizos, dijo hoy que si se queda en Suiza intentará reanudar su carrera académica, ya que ha sido profesora de Derecho en Barcelona, y que si España solicitara su extradición "solicitaré asilo político" en el país alpino.

Etarra extraditada
Su abogado, especializado en derecho penal y en la defensa de los derechos fundamentales ante instancias internacionales como la ONU y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, formó recientemente parte del equipo legal de la etarra Nekane Txapartegi.

La exconsejal de HB en Asteasu fue detenida en Zúrich en 2016, a donde había huido en el 2009 de la justicia española, que la había condenado en el 2007 por un delito de integración en ETA.

Txapartegi pidió asilo en Suiza aduciendo que la confesión en la que se basó su condena le fue extraída "mediante tortura" y que era una perseguida política, pero Suiza rechazó sus argumentos y autorizó su extradición.

Sin embargo, finalmente no fue extraditada porque la Audiencia Nacional dejó sin efecto, por prescripción, la condena. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria