Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PROCESO SOBERANISTA

La CEOE apoya "todas las acciones" para cumplir la ley ante el referéndum "ilegal"

Pimec reclama un "referéndum acordado" con el Gobierno central

EL PERIÓDICO
13/09/2017

 

La junta directiva de la CEOE ha mostrado su apoyo, en la reunión que ha celebrado hoy, a "todas las acciones" que se consideren necesarias llevar a cabo con el objetivo de hacer cumplir la legalidad vigente ante lo que califica como "referéndum ilegal" convocado en Catalunya el 1 de octubre.

En un comunicado, la patronal ha expresado su preocupación por el impacto que este proceso puede tener en la confianza del mundo empresarial e inversor en Catalunya y también en el resto de España, y ha reiterado que los empresarios españoles siempre están "con la legalidad y por el cumplimiento estricto de las leyes y la Constitución española".

También ha defendido la legislación internacional, especialmente de la Unión Europea, al considerar que las leyes nacionales y europeas "son las mejores garantías de la seguridad jurídica imprescindible para la competitividad" de las empresas españolas.

Por todo ello, la organización presidida por Juan Rosell asegura que existe un "problema político de gran envergadura", que debe afrontarse con la "mayor urgencia posible y sentido constructivo" para que no afecte a la convivencia social y prosperidad económica. "La no resolución afectaría negativamente a todos los ámbitos", ha advertido.

Posición de Pimec
La patronal catalana Pimec, que preside Josep González, también se ha referido a la consulta convocada por el Govern mediante un comunicado en el que defiende la conveniencia de un "referéndum acordado" con el Gobierno central y también "cumplir con la legalidad". Al mismo tiempo apela a las pymes a afrontar posibles discrepancias con sus trabajadores por este asunto desde el "entendimiento y la concordia".

En un comunicado de su Comité Ejecutivo con motivo de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, que el Tribunal Constitucional ha suspendido, Pimec no se pronuncia directamente sobre el referéndum, pero hace una serie de consideraciones a propósito de esta cita y apela al diálogo entre los gobernantes.

"En Pimec siempre hemos defendido el derecho a decidir, el cual debería ser ejercido mediante un referéndum acordado con el Gobierno central, dentro de un entorno de seguridad y certeza jurídicas, necesario para nuestras empresas", argumenta Pimec.

"Sin embargo, constatamos que la situación actual es consecuencia de un progresivo deterioro de las relaciones entre Cataluña y España, que venimos denunciando desde hace años, y que los gobernantes y representantes políticos deberían haber previsto y solucionado. En cambio, desgraciadamente solo hemos asistido a un pulso continuo que no ha generado ninguna dinámica de solución", añade el Comité Ejecutivo de Pimec.

En esta línea, la patronal Pimec apunta que "una amplia mayoría de los catalanes ha expresado su voluntad de ejercer su derecho al voto y aproximadamente la mitad de ellos lo quiere hacer a favor de la independencia, cuando hace pocos años esta cuestión no se planteaba de esta forma tan amplia".

"El Comité Ejecutivo de Pimec, desde el máximo respeto a todas las posiciones individuales, entiende que el espíritu de diálogo y de buen entendimiento deben marcar definitivamente la agenda y presidir las actuaciones de los gobernantes, representantes políticos, instituciones y ciudadanos", subraya.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria