Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

REHABILITACIÓN DE UN MONASTERIO

Cifuentes perdió un millón de euros de Fomento por no adjudicar una obra

El Ministerio y el Ejecutivo autonómico suscribieron un convenio de colaboración. Acabó extinguido ante la imposibilidad de la Comunidad de abordar el proyecto

EL PERIÓDICO
17/07/2017

 

La Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes, perdió en 2014 unas ayudas valoradas en 976.228,47 euros procedentes del Ministerio de Fomento para rehabilitar el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, ubicado en Pelayos de la Presa (Madrid), por no adjudicar los trabajos en el tiempo contemplado en el convenio suscrito entre ambas partes.

Así se desprende de una respuesta del Gobierno al diputado de Podemos en el Congreso, Pablo Bustinduy, fechada en abril, donde se recuerda que en 2011 Fomento y el Ejecutivo autonómico suscribieron un convenio de colaboración, que acabó extinguido "ante la imposibilidad de la Comunidad de Madrid de abordar el proyecto"

En ese momento, el Gobierno ha explicado que "mantuvo diversos contactos con la Comunidad, fruto de los cuales ésta propuso que se reconsiderase el proyecto inicialmente propuesto". Finalmente, según continúa el escrito, se adoptó "la resolución del convenio en vigor".

EL COSTE DE LA INVERSIÓN

El primer pago ascendió a 195.245,69 euros y se recepcionó en diciembre de 2011 pero en 2014 la Comunidad no había adjudicado todavía los trabajos. Por ello, se solicitó la devolución de la aportación "al no haber sido debidamente justificada su inversión", ha expuesto el escrito del Gobierno.

En un principio, la inversión del Gobierno central se enmarcaba en los fondos del conocido '1% cultural', que sí se emplearon en otras inversiones del Estado. Ascenderían a casi un millón de euros porque después del primer pago se liberarían 780.982,78 euros en anualidades siguientes, ha detallado el Ejecutivo.

Mario Cuéllar, exedil socialista del municipio, también ha recordado que el conflicto ya pasó en 2014 por la Asamblea de Madrid, y en su momento el Gobierno autonómico "echó la culpa a Fomento por los recortes y por un cambio de criterio", pero según explica, "la Comunidad siguió poniendo dinero y ejecutando obras por menor valor de lo que se había planteado".

Ante esta situación, el Gobierno ha abierto la puerta a que la Comunidad reactive "esta actuación" en una nueva convocatoria de ayudas, "siempre y cuando se reúnan las condiciones recogidas en las bases reguladoras".

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria