Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RENOVACIÓN DE SU EJECUTIVA

Hasta cinco exdiputados dirigirán la nueva ejecutiva de la CUP

Los postulados de Endavant se imponen a los de Poble Lliure, aunque no consiguen todos los asientos

JULIA REGUÉ
16/02/2018

 

Ninguna de las dos almas de la CUP ha conseguido imponer sus tesis en la elección de la nueva ejecutiva. Ni los postulados de Poble Lliure ni los de Endavant han convencido al 65% de los militantes que requerían para ocupar 11 de los 15 asientos del secretariado nacional. Ahora se verán obligados a entenderse, ya que se han repartido los cargos de forma proporcional a los votos obtenidos y deberán consensuar una línea estratégica que recoja todas las sensibilidades. Los cuatro miembros restantes han sido elegidos por mayoría simple al tratarse de candidaturas individuales.

La lista que refleja postulados de Endavant, 'Som llavor', ha obtenido un 648 de los votos (56,35%), mientras que la propuesta vinculada a Poble Lliure, 'Des de baix', ha registrado 472 apoyos (41,04%). Esto se traduce en que ocuparán 6 y 5 butacas en el secretariado nacional, respectivamente. La exdiputada Mireia Boya ha sido la más votada de las candidaturas individuales con 662 papeletas favorables. En la votación ha participado un 62,66% del censo de los anticapitalistas (1.158 personas). 

Cinco exdiputados con nuevo cargo
Hasta cinco exdiputados asumirán su nuevo cargo a partir del próximo lunes: Albert Bortran, Mireia Boya, Joan Garriga, Eulàlia Reguant y Mireia Vehí. El resto de los nuevos mimebros son: Núria Alcaraz, Maria Ballester, Eduardo Cáliz, Aina Delgado, Jordi Escoda, Laia Estrada, Joan Miró, Iñigo Robredo, Lluc Salellas y Albert Serrats.

Esta vez se disputaron los asientos en este órgano de dirección política dos candidaturas que reflejaban los alegatos de las dos principales organizaciones integradas en la CUP, enfrentadas principalmente a la hora de decidir qué alianzas forjar en las calles y qué fichas mover en las instituciones. Lejos dejaron la lista única de consenso que sacó adelante el exdiputado Quim Arrufat para limar discrepancias, una maniobra que fue agradecida por la militancia con un amplio apoyo. En esta ocasión apostaron por poner todas las cartas sobre la mesa, partida que ha demostrado que las diferencias internas son cada vez más explícitas.

El primer desafío
La renovación interna se produce en medio de las negociaciones de los partidos independentistas para desencallar la investidura. Los 'cupaires' han apoyado reiteradamente a Carles Puigdemont como 'president', pero su disposición a liderar el Ejecutivo de forma "simbólica" desde Bruselas y la insistencia de los republicanos en forjar un Govern "efectivo" en Catalunya, mantiene a la CUP a la espera, conscientes de su pérdida de incidencia política, al lograr tan sólo cuatro diputados en el nuevo hemiciclo catalán.

Fuentes del partido aseguran que dejan la puerta abierta a la presentación de un candidato alternativo de JxCat, ya que en el pasado consejo político del 27 de enero votaron apoyar a un presidenciable que lidere "un programa de gobierno que materialice la república", y no específicamente a Puigdemont. Eso sí, matizan que volverían a discutirlo con el nombre sobre la mesa.

Los nuevos integrantes pilotarán el día a día de la formación siguiendo lo decidido en el consejo político pero los vaivenes del 'procés' harán inevitable su toma de protagonismo en las decisiones de urgencia, algo que ya levantó ampollas entre la militancia en el pasado mandato al entreverse una disminución de su carácter asambleario. Pese a que la representación se prevé para cuatro años, en cinco años este órgano se ha disuelto hasta tres veces.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria