Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MASACRE TERRORISTA EN BARCELONA

El CNI no detectó que el imán de Ripoll fuera un radical, según el informe

Los expertos alertan de que el nivel de movilización yihadista sin precedentes hace probable que se repitan ese tipo de atentados

EL PERIÓDICO
25/01/2018

 

Fernando Reinares y Carola García-Calvo, los autores del informe sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, explican que agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se acercaron al imán de Ripoll y líder de la célula, Abdelkadi Es Satty, en el 2014 pero no encontraron en su actitud ninguna sospecha de radicalización. En las últimas semanas varios medios han informado de que Es Satty podía haber actuado como confidente del CNI, una información que no se ha confirmado de forma oficial.

"Es Satty tenía la habilidad de ocultar a las autoridades todo el alcance de su extremismo violento. Esto se evidenció cuando agentes de la CNI se acercaron a él mientras cumplía una sentencia en una penitenciaría de Castellón unos años antes de los ataques, pero no encontraron motivo de alarma, a pesar de seguir los protocolos habituales con individuos en prisión que tuvieron contacto yihadista en el pasado", señala el documento. 

No obstante, los expertos señalan que una correcta investigación previa de la figura de es Satty hubiera impedido que este formara la célula de Ripoll, con la que preparó los atentados. El documento incluso se refiere al correo electrónico que un policía belga manda a un responsable de información de los Mossos d'Esquadra. Aunque los autores señalan que el oficial catalán respondió que no existía información sobre la radicalidad del imán sin consultar otras bases policiales, lamentan también que el policía belga hubiera hecho esa pregunta por cauces informales y no la elevara de forma oficial a la Policía Federal belga, lo que habría conducido a un intercambio formal de información entre España y Bélgica.

Más ataques a la vista
Los expertos concluyen el informe alertando de que "debido a los niveles sin precedentes de movilización yihadista experimentados en los últimos seis años en España y Europa Occidental en su conjunto, es probable que se repitan en el país [España] más incidentes terroristas, incluidos los inicialmente concebidos y llevados a cabo por la célula Ripoll". 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria