Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUSTICIA

El Consejo de Europa 'no duda' de la actuación de jueces españoles con Catalunya

Palabras de agradecimiento de Borrell a Jagland: 'Reconforta'

EFE
11/09/2018

 

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, aseguró este martes que no tiene "ninguna duda de que los tribunales españoles están tratando este asunto (el de Catalunya) de acuerdo a la ley española y al Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Tras entrevistarse en su despacho del Palacio de Europa, en Estrasburgo (Francia), con el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, Jagland añadió ante la prensa que el Consejo de Europa "existe para proteger los derechos individuales" de los ciudadanos de sus 47 Estados miembros.

Por ello, dijo, la gente tiene derecho a recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, "pero después de que su asunto haya sido tratado por los tribunales españoles".

Borrell: "Reconforta"

Borrell agradeció, en presencia de Jagland, sus palabras y su juicio sobre el sistema judicial español. "Después de estar oyendo todo el día que España vive una especie de franquismo redivivo y que los tribunales no son independientes, reconforta oír nada menos que al secretario general del Consejo de Europa", consideró.

El ministro de Exteriores añadió que "cuando llegue el momento, si es que llega, nos someteremos a la jurisdicción del Consejo de Europa con todo el respeto", en referencia a las demandas contra España relacionadas con el proceso soberanista en Catalunya.

Borrell se quejó ante los periodistas de que en algunos medios haya una supuesta "omertá", por la que algunas cosas que no interesan no se cuentan, y puso como ejemplo la respuesta de la Comisión de Venecia al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

La Comisión de Venecia -órgano del Consejo de Europa especializado en cuestiones constitucionales- respondió a Puigdemont el 27 de septiembre de 2017 que el referéndum previsto para el 1-O debía hacerse de acuerdo con las autoridades españolas y de conformidad con la Constitución.

Jagland afirmó que la solución a la cuestión catalana tiene que encontrarse "dentro del respeto a la Constitución".

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria