Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

Contagiada de malaria una bebé en Madrid

La pequeña, que no ha viajado al extranjero, permanece ingresada en el Hospital Universitario de Móstoles

EL PERIÓDICO
01/03/2018

 

Una bebé de tres meses de edad permanece ingresada en el Hospital Universitario de Móstoles tras haber sido diagnosticada de malaria y, tras finalizar el tratamiento prescrito, ahora se investiga cómo pudo contraer la enfermedad, pues la paciente no viajó al extranjero. La menor estuvo ingresada en el centro tras confirmarse que padecía malaria, una enfermedad endémica de países de África, Sudamérica y el sureste asiático.

Las mismas fuentes precisan que la menor se encuentra ingresada en planta y su estado es estable tras finalizar el tratamiento para combatir la enfermedad. De momento, la menor está en fase de seguimiento para supervisar su evolución, que hasta el momento ha sido favorable.

Ante este caso, puesto que la menor no ha viajado al extranjero, se ha creado un grupo de trabajo por especialistas del centro y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid para investigar y averiguar cómo se contagió la menor de esta patología.

En este sentido, las mismas fuentes indican que no se descarta que la niña pudiera haberse infectado en el propio centro hospitalario.

De la madre al feto o por transfusiones
La malaria es una enfermedad que habitualmente se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados con parásitos (esporozoítos) que posteriormente y ya en el cuerpo circulan por el torrente sanguíneo causando infección. También se puede transmitir de la madre al feto (de manera congénita) y por transfusiones sanguíneas.

Entre sus síntomas de la malaria, también conocida como paludismo, destaca fuerte fiebre, escalofríos, sudaración cefaleas y dolores generalizados en articulaciones y músculos, junto con vómitos y diarrea.

Precisamente este miércoles se ha conocido que un estudio internacional liderado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal), impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa, ha descrito por primera vez la dinámica de respuesta de anticuerpos contra la malaria 'plasmodium falciparum' en los primeros dos años de vida de niños de Mozambique.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria