Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DISPUTA TERRITORIAL

Una corbeta española pasa frente a Gibraltar con el himno nacional a todo volumen

El Reino Unido presentará una 'protesta diplomática formal' por la 'incursión' de la nave en aguas que considera británicas

El Periódico
05/12/2018

 

El servicio de información del Gobierno de Gibraltar en España se ha quejado de que un patrullero de la Armada, la corbeta 'Infanta Elena', ha navegado frente a sus costas con el himno de España sonando a través de un altavoz a todo volumen.

A través de su cuenta de Twitter, este servicio ha difundido un vídeo grabado por un particular, con un mensaje añadido: "Navegando entre la poca vergüenza y el infantilismo, ahí tenemos al 'Infanta Elena' manifestando las glorias de España en aguas británicas frente al levante de Gibraltar".

Tras conocer este episodio, el Reino Unido expresó su intención de presentar "una protesta diplomática formal ante las autoridades españolas" por la, a su juicio, "incursión" en aguas de Gibraltar, según informó a la agencia Europa Press una portavoz de la Embajada británica en Madrid.

Según la versión de esta portavoz, "la Royan Navy respondió ante el buque", tras lo cual "abandonó las aguas territoriales británicas en Gibraltar".

Fuentes del Ministerio de Defensa español, por su parte, alegaron que la corbeta estaba navegando "por aguas españolas" cuando reproducía el himno nacional.

La disputa por las aguas territoriales

El foco del problema es que, mientras Reino Unido y el Peñón consideran "aguas territoriales británicas de Gibraltar" el mar que rodea a la colonia, España mantiene que esas aguas son de soberanía española porque no se cedieron en el Tratado de Utrecht de 1713, sino que este afecta solo la ciudad, el castillo y "su puerto, defensas y fortalezas".

Además, España defiende que la Convención sobre el Derecho del Mar, que reconoce aguas territoriales a todos los países ribereños, solo se aplica a los Estados, no a Gibraltar, que es una colonia.

Esta discrepancia ha sido objeto de frecuentes incidentes por lo que Gibraltar califica de "incursiones" en sus aguas. El Peñón considera que los barcos españoles pueden atravesar esas aguas si lo hacen en línea recta siguiendo su rumbo pero en esta ocasión no ha sido así.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria