Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CAUSA DE REBELIÓN

La cúpula de los Mossos defiende la actuación del cuerpo ante el 1-O

Ferran López declara que aplicaron la proporcionalidad al acatar el mandato fiscal y del TSJC

ÁNGELES VÁZQUEZ / VANESA LOZANO
26/02/2018

 

El actual jefe de los Mossos, Ferran López, defendió este lunes ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena la actuación del cuerpo policial de cara al referéndum ilegal del 1-O. Según declararon fuentes jurídicas a este diario, se remitió al criterio de proporcionalidad a la hora de cerrar los colegios electorales que la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya Mercedes Armas incluía en su auto en el que ordenaba impedir la consulta.  

López ha sido el primero de los miembros de la cúpula del cuerpo policial citado como testigo ante el instructor de la causa por rebelión, sedición y malversación. A continuación está previsto que comparezcan los comisarios Joan Carles Molinero y Emili Quevedo. Este martes lo harán Manuel Castellví y otros dos mandos de la policía autonómica.

Los cuatro comisarios estuvieron presentes en las reuniones solicitadas por los Mossos celebradas el 26 y 28 de septiembre con la cúpula del Govern de cara al 1-O. En ellas Trapero pidió al entonces presidente, Carles Puigdemont, que suspendiera el referéndum por los problemas de seguridad ciudadana, de seguridad y hasta de enfrentamientos que planteaba llamar a los ciudadanos a votar a una consulta que había sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.  

El comisario que sustituyó al 'major' Josep Lluís Trapero, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ya ha declarado en dos ocasiones ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que investiga la actuación del cuerpo policial catalán por sedición por su actuación tanto el 20 de septiembre en Barcelona, durante los registros de la operacion Anubis, como el 1 de octubre.

La última vez fue el pasado viernes, después de que declarara el propio Trapero. Entonces relató que en los encuentros con Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el 'exconseller' de Interior Joaquim Forn planteó que los Mossos, siempre que actúan como policía judicial, cumplen los mandatos de la fiscalía y de los tribunales.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria