Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Delgado se presenta como "víctima" y vincula a Villarejo con Fernández Díaz

La ministra de Justicia comparece por las conversaciones del 2009 grabadas por el excomisario. Destaca las estrechas relaciones entre el PP y el antiguo policía, ahora en la cárcel.

JUAN RUIZ SIERRA
10/10/2018

 

El ‘via crucis’ parlamentario de Dolores Delgado continúa. Desde que trascendieron sus conversaciones en una comida de hace nueve años grabadas por el excomisario José Manuel Villarejo, en prisión provisional por su presunto papel en las cloacas policiales, el Senado ha reprobado a la titular de Justicia y el Congreso ha pedido su dimisión, con el PP y Cs liderando los reproches a la ministra y Podemos, que también cree que Delgado debe irse, absteniéndose. Pero Delgado, que cuenta con el aval de Pedro Sánchez, no piensa marcharse. Este miércoles, en la Cámara baja, ha habido doble ración del caso que le afecta. Primero en la sesión de control, donde la ministra ha sido recibida con gritos de “¡dimisión, dimisión!” por parte del PP. Y después en la Comisión de Justicia, en la que Delgado, con tiempo para explicarse, se ha presentado como una “víctima”, vinculando a Villarejo con Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy.

La titular de Justicia no ha entrado en el contenido de las conversaciones del 2009, siendo ella fiscal de la Audiencia Nacional, en las que llama “maricón” a Fernando Grande-Marlaska (actualmente compañero en el Ejecutivo socialista), traslada su preferencia por trabajar con hombres y no con mujeres y califica de “éxito garantizado” una supuesta agencia de “modelos” creada por Villarejo para obtener “información vaginal”.

“Esto es un chantaje al Estado a través de mi persona y una extorsión al Gobierno”, ha señalado Delgado. “Estamos hablando de un presunto delincuente que trata de extorsionar al Estado para obtener un trato de favor y salir de la cárcel”, ha continuado, antes de presentarse como “víctima por partida doble”. Primero, como objetivo de un “presunto delincuente”. Y segundo, por la “utilización política de este chantaje por parte de la derecha, la extrema derecha y la extrema extrema derecha, cuyo objetivo es paralizar la acción de gobierno y evitar que avance en su agenda reformista y de regeneración democrática”.

LA 'OPERACIÓN CATALUÑA'


La ministra Justicia se ha detenido aquí en los vínculos entre el excomisario y Fernández Díaz. El Gobierno del PSOE condecoró a Villarejo en el 2009 con una medalla, pero Delgado no ha incluido este dato, centrándose en el PP.

“Villarejo actuó bajo la dirección del entonces ministro del Interior, del PP, Jorge Fernández Díaz, quien llegó a destacar sus ‘relevantes servicios’ (…). Fue también Fernández Díaz quien permitió a Villarejo que compatibilizase su trabajo policial con su actividad como investigador privado y como gestor de empresas de todo tipo (…). También bajo la dirección de Fernández Díaz, participó en la llamada ‘Operación Cataluña’, tal y como él mismo reconoció en sede judicial. Por cierto, en esta operación habrían participado miembros destacados del PP como la señora Alicia Sánchez Camacho y el anterior jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas”, ha explicado la ministra.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria