Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA

ERC rechaza investir a Puigdemont si hay "consecuencias penales"

La número dos de Esquerra, Marta Rovira, reclama a JxCat y la CUP pactar un "plan de legislatura"

EL PERIÓDICO
02/02/2018

 

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha puesto este viernes una nueva condición para la investidura de Carles Puigdemont como próximo presidente de la Generalitat, después de reclamar la víspera a Junts per Catalunya que detalle la "fórmula para hacer efectiva" la elección: que esta votación no acarree "consecuencias penales" a los miembros de la Mesa ni a los diputados que participen en la misma.

"Para nosotros es fundamental que la investidura no implique improvisaciones, que no se haga sin garantías, que sea efectiva y que no implique consecuencias penales para muchísima gente", ha advertido Rovira en una entrevista con la Agència Catalana de Notícies (ACN).

La número dos de Esquerra ha defendido el aplazamiento del debate de investidura decidido el pasado martes por el presidente del Parlament, el también republicano Roger Torrent, con el argumento de que "ganar unos cuantos días para conseguir que la investidura sea efectiva" permitirá garantizar la recuperación de las instituciones.

"Es evidente que estamos dispuestos a asumir todos los riesgos que haga falta, siempre y cuando las decisiones políticas que tomemos sirvan para que el país avance", ha añadido.

Plan de gobierno
Por otra parte, Rovira ha instado a Junts per Catalunya y a la CUP a no centrarse únicamente en cómo se debe llevar a cabo la investidura, sino también en "forjar una estrategia sobre cómo seguir el camino de la legislatura pasada". Es decir, ha reclamado a las otras fuerzas independentistas pactar un plan de gobierno para "toda la legislatura". En este sentido, ha explicado que "las conversaciones están avanzadas después de un trabajo en profundidad", aunque ha admitido que "todavía no está acordado de manera definitiva".

Según ha puntualizado Rovira, cuando se aplazó el pleno tampoco estaba cerrada esta parte. Precisamente, este viernes, la CUP ha difundido un borrador del pacto propuesto por JxCat y ERC en el que se apuesta por impulsar un "proceso constituyente". "Nos faltaba un acuerdo global, que pasaba no solo porque la investidura tuviese todas las garantías y fuese efectiva, sino que pasaba por tener cerrado un acuerdo general para toda la legislatura, sobre la estrategia del bloque republicano a partir de ahora, sobre el gobierno", ha subrayado.

Además, la dirigente republicana ha reclamado que estos acuerdos "se puedan hacer públicos" en el momento de hacer efectiva la investidura.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria