Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MEMORIA HISTÓRICA

El Gobierno revisará el convenio con la Abadía del Valle de los Caídos

La fundación privada y religiosa gestiona el mausoleo a los caídos por Franco desde su creación. No está sujeta a la ley de Transparencia y se desconoce el dinero exacto que gasta y recibe

EL PERIÓDICO
06/03/2018

 

El Gobierno ha admitido que el convenio de 1958 que rige el estatus del Valle de los Caídos suscrito entre la Fundación de la Santa Cruz y la Abadía Benedictina de Santo Domingo de Silos debe ser renovado, teniendo en cuenta el "nuevo marco constitucional" y la "nueva realidad social" de España.  Desde su creación es esta fundación privada y religiosa la que recibió el encargo de gestionar el mausoleo a los caídos por Franco. Entre otras cosas, no está sujeta a la Ley de Transparencia y se desconoce cómo gestiona el Valle o el dinero exacto que gasta y recibe.  

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha reconocido este martes en la Comisión de Justicia del Senado, a preguntas del portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, la necesidad de revisar este acuerdo teniendo en cuenta así las recomendaciones del  informe de la Comisión de Expertos para el futuro del enclave, publicado en 2011.

 

"El Gobierno es plenamente consciente y comparte el criterio de la Comisión de Expertos y, dado el tiempo transcurrido y visto el nuevo marco constitucional y la nueva realidad social, el convenio suscrito en el año 1958 debe ser renovado", ha proclamado.

El PNV aplaude la decisión
El senador Bildarratz se ha congratulado porque el Ejecutivo dé validez por vez primera al documento de los expertos para que sirva de guía de cara a conseguir la "resignificación" del Valle de los Caídos a fin de que "todo el mundo" pueda reconocer los hechos relacionados con la represión franquista y la Dictadura.

Porque, según ha puesto de relieve, cuando él visita el recinto únicamente ve "una sensibilidad", con flores frescas todos los días en la tumba de Franco, un mensaje a la entrada de la abadía que reza "Caídos por Dios y por España 1936-1939" y sin que los familiares puedan retirar los restos de sus seres queridos allí enterrados.

También ha celebrado Bildarratz la decisión de renovar el convenio, cuya acta fundacional, ha recordado, tiene como objetivos "rogar a Dios por las almas de los muertos en Cruzada Nacional" o celebrar misas cada 20 de noviembre, cuando murió Francisco Franco, así como actos religiosos coincidentes con celebraciones franquistas.

El nuevo convenio
Por su parte, la secretaria de Estado ha ratificado que el Gobierno quiere dar pasos para cambiar el convenio con la abadía a fin de dar un significado al lugar en consonancia con los valores de "paz" y "reconciliación" entre los españoles.

Ha puesto especial énfasis en que el Gobierno se va a atener a "criterios técnicos", porque a su entender no se trata de un asunto que pueda sustentar "debate político", sino que debe buscarse una solución basada en las consideraciones técnicas de los expertos.

Carmen Sánchez-Cortés ha manifestado que al renovar el convenio las partes "deben ser capaces de alcanzar un entendimiento para adaptar sus actuaciones civiles y religiosas al espíritu de la resignificación que se pretende", y además hacerse con el "máximo consenso" político y parlamentario.

Competencias
En este sentido, ha apuntado que el nuevo convenio tendrá que diferenciar entre las obligaciones "religiosas y de culto" y el resto de competencias del Valle, cuya administración, salvo en lo referente a la abadía, siempre corresponderá a la Fundación.

No ha querido aportar más detalles porque el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el abad Santiago Cantera, van a comparecer ante esta misma comisión del Senado el próximo día 12, para informar sobre esta cuestión.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria