Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SENTENCIA DEL 1-O

Grupos violentos revientan las concentraciones ante las sedes del Gobierno en Cataluña

Los agentes han detenido al menos a tres personas y se han quemado contenedores en Barcelona. Ha habido cargas policiales en Gerona, Lérida y Tarragona

EL PERIÓDICO
15/10/2019

 

Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han dispersado alrededor de las diez de la noche a los grupos violentos que estaban causando graves altercados en la zona del cordón en la Delegación del Gobierno en Barcelona, tras importantes cargas usando proyectiles de foam y las porras. Hay tres detenidos. 

También en Tarragona, Gerona y Lérida se han producido escenas de tensión en las movilizaciones ante las delegaciones del Gobierno.

Graves enfrentamientos 
Grupos de encapuchados han encendido en la zona varias hogueras y han lanzado objetos contundentes como botellas, latas, piedras y otros objetos contundentes, además de numerosos petardos, durante varias horas, y los antidisturbios finalmente han desalojado a los concentrados.

Los manifestantes han abandonado la zona a la carrera hacia la zona de Paseo de Gracia  y Diagonal, dejando por el camino cinco contenedores quemados y varias hogueras, que han llegado a incendiar un árbol  además de varios destrozos.

Las primeras cargas se han producido en la zona de la calle Mallorca después de que los manifestantes quisieran superar las vallas de protección y el cordón policial que protegía la Delegación, donde estaba convocada una protesta por la sentencia del 1-O.

La protesta la habían convocado los CDR a las 18.30 horas, con dos columnas que iban a protestar ante la Delegación, donde también se ha realizado un acto de Òmnium y ANC, que en total han congregado a 40.000 personas.

Poco después de las 19 horas han empezado los incidentes y los policías antidisturbios han realizado varias cargas y al menos han retenido a tres personas.

 Algunos activistas han encendido una hoguera justo ante el cordón de Mossos colocado frente a ellos: lo han hecho a las 21 horas, y sobre las 21.10 han disminuido las llamas.

La hoguera se ha producido al prender fuego a unos cartones que algunas personas habían tirado poco antes al suelo, y también han lanzado objetos a los Mossos, después de numerosas cargas policiales ante altercados provocados por un grupo de manifestantes, algunos encapuchados.

Desde poco antes de las 19.30, miles de manifestantes se han ido congregando en la calle Mallorca a la altura de Pau Claris con la intención de llegar a la Delegación del Gobierno, siguiendo las instrucciones de los CDR, en protesta por la sentencia del 'procés'.

El dispositivo policial habilitado por los Mossos ha hecho imposible que los manifestantes llegaran a la Delegación del Gobierno y se han quedado frente a las vallas que blindan el perímetro.

Desde allí, grupos de manifestantes, algunos de los cuales van encapuchados, tiran contra los agentes todo tipo de objetos: palos, petardos, bengalas, vasos y pintura, y hasta han arrancado una señal de tráfico. 

40.000 asistentes
40.000 personas según la Guardia Urbana han asistido a las dos concentraciones, en el momento de máxima afluencia. Una de las convocatorias, la de ANC y Òmnium Cultural, congregaba los participantes ante la sede de la administración española. Finalmente lo han tenido que hacer a cientos de metros del edificio, en la confluencia de las calles Mallorca y Bruc, porque un dispositivo policial muy amplio les ha impedido llegar.

El acto ha contado con la participación de Lluís Llach y del vicepresidente de Òmnium, Oriol Mauri, que han leído una carta de los presos. Esta convocatoria se ha desarrollado con absoluta normalidad. Entre otros eslóganes, los manifestantes han gritado "a por ellos", "los Mossos también son fuerzas de ocupación", "uno de octubre, ni olvido ni perdón", "no somos todos, faltan las presas" y "las calles serán siempre nuestras". 

Altercados en Gerona
Una parte de manifestantes de los 9.000 que, según Mossos y Guardia Urbana, han participado en la concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Gerona se ha encarado con la policía que protege ese edificio con lanzamiento de objetos contundentes.

Ese grupo de personas ha intentado arrancar las vallas que rodean el acceso a la sede gubernamental y ha roto la luna de una de las furgonetas de los Mossos. Después de la pertinente advertencia por megafonía, tanto la Policía Nacional como la catalana han realizado cargas y los Mossos han disparado proyectiles de precisión de foam.

Cargas en Lérida

Los Mossos d'Esquadra han efectuado varias cargas ante el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Lleida después que los manifestantes hayan roto el cordón policial. Unas 6.000 personas han participado en la concentración, según datos facilitados por la Guardia Urbana. 

En un primer momento, los manifestantes han protagonizado un acto pacífico, no obstante, la tensión ha ido en aumento y, lo que había comenzado como una sentada, ha acabado con todas las personas de pie y con la quema de una bandera española.

Finalmente, algunas de las personas congregadas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno han roto el cordón policial y los Mossos han cargado contra ellos con porras y haciendo circular las furgonetas a gran velocidad. 

Incidentes en Tarragona
Los Mossos han cargado contra un grupo de manifestantes encapuchados frente a la Subdelegación del Gobierno en Tarragona. La policía ha cargado y ha disparado proyectiles de foam después que los manifestantes arrojaran pintura y otros objetos contra el edificio, protegido por un cordón policial.

Los concentrados, unos 500, han permanecido durante un rato ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la plaza Imperial Tarraco, hasta que un grupo ha comenzado a lanzar objetos y se han producido las cargas de los antidisturbios. 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria