Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

26-M

La JEC revisa las 12 coaliciones para las europeas y el caso de Equo, que figura en dos a la vez

Una parte del partido ecologista mantiene una alianza con Unidas Podemos y otra con Compromís. El independentismo catalán se ha dividido en dos coaliciones distintas, Ahora Repúblicas y Junts

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
16/04/2019

 

La Junta Electoral Central se reúne este martes y uno de los temas a tratar será revisar la documentación de las 12 coaliciones que se han presentado para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Sobre la mesa estará el peculiar caso de Equo, que forma parte de dos de ellas al mismo tiempo, pese a que compiten entre sí. 

Así, el partido ecologista vuelve a figurar con Podemos, Izquierda Unida y En Comú en la coalición Unidas Podemos, repitiendo su sociedad de las elecciones generales en curso. Pero otra parte de Equo, tras un referéndum interno, ha preferido repetir la alianza del 2014 con Compromís. 

Esta coalición, Compromiso por Europa, incluye a 18 partidos entre los que también figura En Marea (la marca que anteriormente se ha aliado con Unidos Podemos), Nueva Canarias, la Chunta Aragonesista, Més per Balears, el Partido Castellano, la Coalición Caballas de Ceuta y la Coalición por Melilla. 

En el listado de alianzas electorales formalizadas ante la JEC aparece por primera vez la coalición ADÑ, que agrupa a los partidos euroescépticos de extrema derecha Alternativa Española, Falange Española de las Jons, Democracia Nacional y La Falange, una competencia que Vox no tendrá en las generales del 28 de abril. 

DIVISIÓN DE LOS INDEPENDENTISTAS

El independentismo se ha dividido en dos coaliciones distintas. Por una parte, ERC, Bildu, el BNG y otros partidos asturianos, canarios y aragoneses se han unido bajo la denominación Ahora Repúblicas, mientras que Junts per Catalunya y sus marcas predecesoras PDeCAT y Convergència han formado Junts, cuya lista está previsto que lidere el propio Carles Puigdemont. 

Además, el PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Agrupación Atarrabia, Proposta per les Illes Balears y Democrates Valencians acudirán juntos a las elecciones europeas bajo la denominación Coalición por una Europa Solidaria (CEUS). 

Parte de la coalición de Recortes Cero, que también se presenta a las generales de abril, y que en esta ocasión agrupa a Los Verdes-Grupo Verde, Unificación Comunista de España y Grupo Verde Europeo, acudirá a los comicios europeos como Recortes Cero-LV-GVE. 

Los partidos comunistas de Los Pueblos de España, del Poble de Catalunya y del Pueblo Andaluz se presentarán como Comunistas, al mismo tiempo que distintos partidos 'piratas' de Cataluña han conformado su propia coalición, Pirates de Catalunya-European Pirates. 

El resto de coaliciones son: Centristas por Europa (Coalición de Centro Democrático, Lliures, Unidos para la Independencia de la Justicia y Centrados); Jubilados por Europa (Jubilados por el Futuro Dignidad y Democracia, Demócrata Social Jubilados Europeos y Unidad de Centro); y Coalición Los Verdes (CLV) con Gira Madrid y Derechos Ciudadanos. 

EN JUEGO, 54 DIPUTADOS

En las elecciones del próximo 26 de mayo deberán elegirse 54 diputados al Parlamento Europeo (con cinco más en la reserva para cuando se produzca el 'brexit'), además de 715 diputados autonómicos de doce comunidades y 67.319 concejales de más de 8.000 municipios. 

Una vez concluido el plazo para formar coaliciones, las formaciones políticas tendrán que presentar sus candidaturas entre los días 17 y 22 de abril, en plena campaña electoral de las elecciones generales; y dos días después, el miércoles 24 de abril, las listas europeas serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Después las juntas electorales revisarán las candidaturas para proceder a su proclamación y las candidaturas definitivas al Parlamento Europeo volverán al BOE el martes 30 de abril.

La campaña electoral comenzará a las cero horas del viernes 10 de mayo y concluirá a las doce de la noche del día 24, dos semanas después.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria