Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Juan Cotino declara como investigado por la visita del Papa a València antes que lo haga Camps

El coste para las arcas públicas de la organización del evento fue de cerca de 22 millones de euros y el impacto previsto valorado en sesenta millones nunca llegó a la ciudad

NACHO HERRERO
14/05/2019

 

Juan Cotino, expresidente de Les Corts y 'exconseller' de la Generalitat valenciana, ha declarado este martes en la causa que investiga posibles irregularidades en la preparación de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en el 2006, en la que el próximo 5 de junio deberá comparecer ante la jueza que dirige la instrucción Francisco Camps, expresident valenciano.

La causa tiene su origen en una pieza separada del 'caso Gürtel' en la que la Audiencia Nacional se inhibió en favor de los juzgados valencianos e investiga irregularidades en las contrataciones de la Fundación que organizaba los fastos, que se hicieron al parecer sin concurrencia pública. Estaba presidida por el Arzobispo (que apenas habría aportado diez mil euros) pero la componían representantes de todas las instituciones que fueron las que aportaron casi todo el dinero.

Se estima que el coste para las arcas públicas de la organización del evento fue de cerca de 22 millones de euros y se esperaba que llegaran a la ciudad cerca de 1,3 millones de turistas pero las cifras fueron mucho menores y el impacto previsto de sesenta millones nunca llegó a la ciudad. Sólo en urinarios (se instalaron unos siete mil y muchos se quedaron sin usar) mochilas y publicidad el gasto fue de catorce millones de euros.

Tras varios aplazamientos y cambios de calendario, Cotino ha sido el primero de los ocho investigados en la causa en declarar, lo ha hecho por espacio de veinte minutos y ha aportado un informe sobre la naturaleza de la fundación.

He contestado a las preguntas de la jueza y los abogados y además hemos enterado un documento de un perito, un abogado del Estado en excedencia sobre los temas que se están valorando. Cuanto tengamos que volver a hablar, hablaremos, ha dicho a los medios a la salida.

Además de Cotino y Camps también tienen que declarar como investigados, entre otros, Esteban Escudero, obispo auxiliar de Valencia, que lo hará esta misma semana y Víctor Campos, exvicepresidente de la Generalitat.

En la causa se investigan supuestos delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración y malversación de fondos públicos. Las defensas tratan de argumentar que se trataba de una fundación privada y como tal no estaba sometida a las normas de contratación públicas.

La visita de Benedicto XVI a la capital valenciana se produjo pocos días después de que se produjera el accidente de metro en el que murieron 43 personas y hubo 47 heridos y la asociación de víctimas siempre denunció que desde la administración se había intentado restar importancia a la tragedia para no deslucir la visita del Pontífice.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria