Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ESCRITO DESDE LA CÁRCEL DE ESTREMERA

Junqueras: "Puedo continuar siendo útil"

El líder de ERC envía una carta al secretario general de CCOO en la que le pide ayuda para ¿cuidar la convivencia¿

ANTONI FUENTES
26/02/2018

 

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, asume las limitaciones derivadas de su encarcelamiento pero, al mismo tiempo, considera que puede "continuar siendo útil". Junqueras hace esta afirmación en una carta enviada al secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, en un intercambio epistolar que tuvo lugar en enero pasado.

Las cartas, a las que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, están escritas de puño y letra por el dirigente sindical y el diputado electo de ERC, que se encuentra en la prisión de Estremera desde el día 2 de noviembre del 2017. La misiva de Junqueras llegó a manos de Pacheco el pasado 31 de enero y era la respuesta a una carta que le escribió el líder de CCOO una semanas antes, a principios de enero.

En esas fechas, y en pleno tira y afloja de ERC y Junts per Catalunya por la investidura de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras defiende su papel en la sociedad catalana aunque alejado de los cargos públicos y vinculado a su partido. "Tengo la sensación -dice- que, aunque me mantengan en prisión y que me impidan ocupar cargos de todo tipo, yo puedo continuar siendo útil (a través de ERC)".

PRIORIDADES SOCIALES

A continuación, el exvicepresidente y ‘exconseller’ de Economia de la Generalitat manifiesta lo que considera como prioridades sociales para las que pide la ayuda del secretario general de CCOO. "Quiero ayudar a cuidar la convivencia, el trabajo, la economía, las escuelas, las familias. Si gente como tu y como yo nos ayudamos, tenemos muchas más posibilidades de conseguirlo", afirma Junqueras en la carta.

El dirigente político encarcelado marca distancias, sin citar a la antigua Convergència, al escribir que "ERC es un partido de gente honrada (sin ningún caso de corrupción), un partido generoso, integrador de gente muy diversa que intenta representar de la mejor manera posible la diversidad del país". Oriol Junqueras acaba su carta destacando la conveniencia de seguir en contacto y de buscar "la manera de trabajar juntos" con el "secretario general del primer sindicato del país".

SOCIEDAD POLARIZADA EN DOS BLOQUES

En la carta enviada al dirigente político, Javier Pacheco coincide en la necesidad de "cuidar la convivencia en Cataluña y llevar una agenda social" mediante la búsqueda de espacios de diálogo y de cohesión social que partan de la base de una interpretación adecuada de la realidad política y social.

"Ahora tenemos una sociedad que se ha expresado repetidamente en las urnas y se ha polarizado en dos bloques prácticamente con la misma representación en relación con los temas nacionales. Los anhelos políticos de cada bloque tienen un fuerte apoyo, pero no el suficiente para imponerse al otro" sostiene el líder de CCOO de Cataluña. Por ello propone a Junqueras la construcción de "espacios de convivencia representados por la pluralidad y la transversalidad política" para reforzar la cohesión de Cataluña como "un solo pueblo", así como la lucha contra la desigualdad social y la precariedad laboral y el impulso de “un nuevo marco de autogobierno” para Cataluña y "las condiciones necesarias para garantizar el efectivo derecho a decidir".

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria