Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VOTACIÓN EN LA CÁMARA

La Junta de Portavoces del Congreso diseña las dos jornadas para el debate de investidura

La primera sesión arrancará el lunes 22 a las 12 horas con la intervención de Pedro Sánchez. Se prevé que el resultado final, tras los dos plenos, se conocerá el jueves en torno a las 19.30 horas

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
16/07/2019

 

La Junta de Portavoces del Congreso, que integran los portavoces parlamentarios de los distintos grupos políticos, tiene previsto diseñar en su reunión de este martes las dos jornadas del debate de investidura de Pedro Sánchez programado para los próximos 22 y 23 de julio.

Hace unos días, la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, sondeó a los portavoces para organizar este debate con el fin de evitar que la votación, prevista para el martes 23 y que se debe repetir 48 horas después en caso de no salir adelante, no se celebre por la noche.

Según indicó Batet tras acordar la fecha de investidura con Sánchez, el debate arrancará el lunes 22 a las 12 del mediodía con la intervención del candidato socialista, que tiene un tiempo ilimitado para exponer su programa de investidura.

La sesión se reanudará a las cuatro de la tarde con la intervención de los grupos de la oposición, de mayor a menor, a los que, se presupone, el candidato irá respondiendo uno por uno. En principio, los tiempos de intervención de los grupos serán los mismos de ediciones anteriores, pero esta vez hay uno más por la irrupción de Vox en la Cámara.

INTERVENCIONES

Irán interviniendo, sucesivamente, Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Santiago Abascal (Vox), Gabriel Rufián (ERC), Aitor Esteban (PNV), los distintos partidos del Mixto (Junts, Bildu, Coalición Canaria, UPN, Compromís y PRC), para acabar con la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

Cada uno de estos ocho grupos dispondrá de 30 minutos para exponer su posición y dos turnos de 15 y de 5 minutos para debatir con el candidato socialista, que no tiene límite de tiempo. En total, se calcula una media de casi dos horas de debates por cada grupo.

Será clave determinar dónde se fija el corte entre el lunes y el martes porque, tras las intervenciones, se procederá a la votación, que no es electrónica y también lleva su tiempo, ya que se hace por llamamiento y cada diputado se pone en pie para proclamar su voto.

Y es que la hora en que se anuncie el resultado marcará el Pleno que habrá que celebrarse 48 horas después para repetir la votación, dando por hecho que Pedro Sánchez no logrará el martes la mayoría absoluta (176 diputados) que se requiere en el primer intento.

SEGUNDA SESIÓN

En esta segunda sesión, que se celebrará el jueves 25, el candidato tendrá 10 minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos cada uno. En total, una hora más antes de empezar la segunda votación por llamamiento, en la que al candidato ya le basta con mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Si para el martes se dejan muchos grupos, esa votación será por la tarde y la repetición del jueves podría tener lugar casi de noche, que es lo que Batet pretende evitar. La disyuntiva está en si Vox intervendrá a última hora de la primera jornada o también se incluirá a ERC.

Según han avanzado fuentes parlamentarias, todo apunta a que en la sesión del lunes intervendrán Sánchez y los líderes de PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, y para el martes se dejará a ERC, PNV, Mixto y PSOE, con idea de votar, como máximo, a primera hora de la tarde. Ello permitiría que el segundo debate, el del jueves, empiece en torno a las 18 horas y se conozca el resultado final en torno a las 19.30 horas.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria