Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los letrados del Parlament apremian a Torrent a desbloquear la investidura

Los juristas concluyen que el plazo de dos meses no se ha activado y propone un "acto equivalente" para desencallar la situación

DANIEL G. SASTRE
09/02/2018

 

Los letrados del Parlament han pasado la patata caliente al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, para decidir cómo y cuándo desbloquear la investidura. En un informe firmado solo por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, ante la división que el debate ha provocado entre los juristas, estos concluyen que, al suspender la sesión prevista para el pasado 30 de enero, los dos meses de plazo para investir a un 'president' no han empezado a correr.

Para resolver esta situación de bloqueo, los letrados apuntan directamente a Torrent y a la Mesa del Parlament como responsables de hallar una fórmula que active el reloj, y en este sentido sostienen que podría hacerse mediante un "acto equivalente" a un debate de investidura que desembocase en una "votación fallida".

El reglamento del Parlament establece que para que los dos meses de plazo previos a la convocatoria automática de elecciones empiece a contar debe haberse celebrado una primera votación de investidura, algo que Torrent frenó al posponer el debate del pasado día 30. El informe, además, incluye una advertencia a Torrent: "En caso de que el presidente no impulse ese acto equivalente a una votación fallida, sin justificación objetiva y en un plazo razonable de tiempo, se podría estudiar la posibilidad de que los grupos parlamentarios impulsaran este acto equivalente por medio de los instrumentos correspondientes".

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria