Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ANIVERSARIO DEL 1 DE OCTUBRE

Marlaska defiende el envío de 'antidisturbios' a Cataluña por "prevención"

El titular de Interior responde a ERC y PNV que no hay una orden de "reprimir a nadie"

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
12/09/2018

 

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles el envío de refuerzos de agentes 'antidisturbios' coincidiendo con la Diada de Cataluña y el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. "No tenemos ansia de intervención sino de prevención", ha señalado ante las críticas expresadas por ERC y PNV en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Marlaska ha negado que los refuerzos de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado respondan a una orden de "reprimir a nadie" y ha recordado que los entre 500 y 1.000 'antidisturbios' de Policía y Guardia Civil fueron enviados a Cataluña desde "el principio de lealtad de institucional". "Se puso en conocimiento en la Junta de Seguridad y no hubo ninguna crítica", ha dicho sobre la reunión bilateral celebrada el pasado 6 de septiembre, bajo la presidencia del 'president' de la Generalitat, Quim Torra.

El ministro de Interior ha defendido las competencias sobre el orden público que tienen la Policía y la Guardia Civil en Cataluña y País Vasco de acuerdo a la ley, incluyendo los estatutos de ambas comunidades autónomas que contemplan la intervención en caso de "auxilio y situaciones graves".

Respondía así a las críticas del diputado de ERC Gabriel Rufián, para quien el envío de 'antidisturbios' "no tiene nada que ver con el diálogo". "No es un refuerzo, es una ocupación", ha dicho.

Rufián ha pedido "valentía" a Marlaska y ha culpado a la "extrema derecha" de los problemas generados en torno a las Diadas, donde "millones de manifestantes no han roto ni una papelera". El titular de Interior ha insistido en que los agentes lo que hacen es "garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos" y se ha congratulado de que este martes no actuara ningún cuerpo policial porque en la Diada participaron "ciudadanos pacíficos".

El diputado del PNV Mikel Legarda ha pedido a Interior que "no sea contumaz" en el "error" que cometió el anterior Ejecutivo con el envío de hasta 6.000 policías a Cataluña en el marco de la 'operación Copérnico', en respuesta al referéndum del 1 de octubre celebrado hace ahora un año. Marlaska ha recordado que en una final de Champions se movilizan 2.000 agentes. "Hay que partir de la prevención para no actuar de forma desproporcionada", ha defendido. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria