Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CRISIS DE LOS REFUGIADOS

La oposición aplaude a Sánchez pero pide una política migratoria común

El PP insta al Gobierno a no usar el drama del Aquarius como "propaganda" y Cs advierte contra la "improvisación"

EL PERIÓDICO
12/06/2018

 

Nadie niega el acierto de la decisión del Gobierno de admitir a los refugiados de la embarcación Aquarius, pero la oposición pone aristas a su propio aplauso y exige que España lidere una reclamación internacional para que la UE tenga una política migratoria común exenta de provisionalidad.

El PP admitió este martes que "por humanidad" apoya la medida adoptada por Pedro Sánchez pero le advirtió, de inmediato, que no emplee esta crisis “con objetivos propagandísticos”. Los populares exigieron a Sánchez que, más allá del gesto que supone acoger al Aquarius, haga política y reivindique en el próximo Consejo de Europa (28 y 29 de junio) la necesidad de pactar una política migratoria común, algo que el Gobierno ya se comprometió a hacer cuando dio a conocer su decisión respecto al Aquarius.

En la misma línea, Ciudadanos pide también evitar “la improvisación”. El partido de Albert Rivera no cuestiona el salvamento cuando los refugiados corren riesgo de perecer en el mar y considera que la decisión de Sánchez es correcta, pero señala que se trata de una “excepción humanitaria” que no puede “normalizarse”. Rivera pide más política y liderar la toma de decisiones en la UE. “Es evidente que ls soluciones a los fenómenos migratorios se hacen con política y la política hay que hacerla en Bruselas”, defiende.

Unidos Podemos saca pecho de la decisión de Sánchez. Los morados consideran que el presidente decidió acoger a los refugiados del Aquarius gracias a la “presión” ejercida desde las ‘alcaldías del cambio’. Su líder, Pablo Iglesias, dijo estar “orgulloso del Gobierno, de las instituciones valencianas, del Ayuntamiento de València y de todos los ayuntamientos que han puesto sus instalaciones” a disposición de los refugiados. La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, insistió en que el ofrecimiento de Barcelona y València pesó sobre la decisión presidencial. 

Desde los ‘comuns’ también pusieron el acento en el papel que han jugado las ciudades en la acogida a refugiados, hasta ahora, señalan, sin apoyo del Estado. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofreció al consistorio de València acoger un centenar de personas al bordo del Aquarius. “Sacaremos los recursos de donde sea y prestaremos la atención necesaria”, comprometió.

El PSOE cree que la decisión de Sánchez demuestra que el nuevo Gobierno está “a la altura” de la sociedad española y se compromete, más allá del caso del Aquarius, a defender una política migratoria común en la UE. La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, aseguró que hubiera sido un “error” dejar a 629 personas abandonadas a su suerte “en la tumba en la que se ha convertido el Mediterráneo”.

El PSOE considera que Sánchez ha dado una “lección a toda Europa”. En esta línea, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, opinó que el jefe del Ejecutivo “manda un mensaje muy fuerte” a la UE.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria