Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Otegi: 'el fascismo ya está ahí'

Otegi apela a los demócratas españoles para crear 'una alianza antifascista'

El coordinador general de EH Bildu apela a la responsabilidad de 'todas las fuerzas democráticas y progresistas del Estado'

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
05/12/2018

 

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apelado hoy a la responsabilidad de "todas las fuerzas democráticas y progresistas del Estado" para crear "una alianza antifascista" de cara a próximas elecciones, y hacer frente así al avance de "la involución antidemocrática".

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha opinado que se está corroborando su tesis de que la actual situación política "se acerca bastante a las circunstancias históricas de los años 30 del siglo pasado" y que "el fascismo ya está ahí", por lo que ha apelado a la responsabilidad de las fuerzas políticas para "crear grandes alianzas y pactos de país antifascistas".

Ha insistido en que los resultados electorales en Andalucía han hecho "pisar tierra" a quienes no compartían ese análisis de que "hay una grave involución antidemocrática no solo en Europa, sino también en el Estado español, y hay que hacerle frente".

RECHAZA LA AGRESIÓN A UN ESTUDIANTE

Otegi ha rechazado la agresión denunciada por la Universidad del País Vasco y que sufrió un joven estudiante que defendía la unidad de España por parte de un grupo de encapuchados en Vitoria.

A su juicio, "quienes defienden la unidad de España tienen derecho a hacerlo siempre y cuando no utilicen para ello la violencia", y ha añadido que "esa violencia interesa a los sectores más reaccionarios del Estado".

Frente a esos sectores, "hay que habilitar un programa que salvaguarde las libertades, el carácter plurinacional del Estado y que garantice a las naciones sin Estado su derecho a la libre autodeterminación", ha considerado.

DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

"El derecho de autodeterminación debe estar avalado por las fuerzas progresistas y de izquierdas del Estado porque seguir insistiendo en el 'a por ellos' y en el artículo 155 de la Constitución es dar alas a los sectores más reaccionarios", ha insistido.

Otegi ha valorado como "un primer paso en esa dirección" el acuerdo para concurrir a las próximas elecciones europeas entre EH Bildu, Esquerra Republicana y el Bloque Nacionalista Galego, pero "hará falta ampliarlo de cara a las elecciones españolas porque el programa de la involución antidemocrática ya está en marcha".

Si se adelantaran las elecciones generales, Otegi ha confiado en que, "por responsabilidad", se logre la suma de "fuerzas de todos los antifascistas, todos los demócratas y todos los que entendemos que la libertad es de los pueblos y no de las élites económicas".

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria