Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA REGULACIÓN DE LA TELE PÚBLICA

Pacto del PSOE, Podemos y Cs para quitar al PP el control de RTVE

Los tres partidos de la oposición acuerdan que el presidente y el consejo de administración del ente sean elegidos por concurso público antes del verano

JUAN RUIZ SIERRA
21/03/2018

 

Tras una larga negociación, el PSOE, Podemos y Cs han llegado este miércoles a un acuerdo que permitirá que el PP deje de tener el control de RTVE, un poder que los conservadores llevan ejerciendo desde el 2012 entre continuas denuncias de manipulación informativa. Los tres partidos de la oposición han pactado que tanto su nuevo presidente, que sustituirá a José Antonio Sánchez, como su consejo de administración, que es el principal órgano de decisión,  sean elegidos por concurso público.

Todos los mayores de edad y de nacionalidad española que sean licenciados o cuenten con un título de grado y no estén incursos en ninguna causa de incompatibilidad podrán presentarse a este concurso. Los aspirantes serán evaluados por un comité de expertos, y tras pasar ese corte seis de ellos serán votados por el pleno del Congreso y los cuatro restantes por el Senado. Para ser elegido deberán contar con una mayoría de dos tercios de las cámaras, salvo en el caso del presidente, en el que bastará la absoluta.

Plazo de dos meses
El acuerdo al que han llegado socialistas, morados y naranjas establece que todo el proceso no se demore más allá de dos meses. Sin embargo, el pacto debe ser validado antes por el Parlamento, así que los tres partidos estiman que el nuevo consejo de RTVE será elegido antes del verano.

“Se ha perdido mucho tiempo”, ha reconocido la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles. Aprobada por unanimidad el pasado mes de septiembre, la ley de renovación de cargos de RTVE estaba atascada desde entonces. Los grupos se mostraron incapaces de desarrollar su reglamento. La situación solo se ha desbloqueado en los últimos tiempos, después de que el PSOE renunciara a su idea de un método mixto, en el que el presidente fuese elegido por consenso parlamentario y el resto del consejo por concurso.

El pacto deberá ser sometido ahora al visto bueno de las mesas del Congreso y el Senado. En la primera cámara, PSOE, Podemos y Ciudadanos cuentan con los votos suficientes, pero no en la segunda. Aun así, fuentes de los tres partidos de la oposición anticipan que el PP no boicoteará este acuerdo gracias a su mayoría absoluta en el Senado.

El pacto, en cualquier caso, llega en un momento muy relevante: a poco más de un año de las elecciones autonómicas y municipales.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria