Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DEBATE SOBRE LAS PRESTACIONES SOCIALES

El PNV tacha de "tramposo" vincular las pensiones a los Presupuestos

Aprobada la propuesta del PDeCAT para derogar el factor de sostenibilidad que recortará las rentas de los futuros jubilados


15/03/2018

 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tachado de "tramposo" que el Gobierno vincule las mejoras de las pensiones mínimas y de viudedad a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año, cuyo proyecto aprobará a finales de este mes el Consejo de Ministros. La formación vasca tiene, junto a Ciudadanos y algunos diputados del Grupo Mixto, la llave para que las cuentas públicas vean la luz.

Esteban, según dijo este jueves durante una entrevista con TVE, no entendió muy bien a Mariano Rajoy cuando en el debate sobre pensiones del miércoles relacionó los Presupuestos con las pensiones, pero considera que la renta de los mayores no se pueden solucionar únicamente por esta vía porque sería "un parcheo".

El peso de Catalunya
Ejecutivo del PP las cuentas del 2018, pero las pensiones no son su condición principal, sino la solución  de la crisis política en Catalunya. "Necesitamos una normalidad en el Gobierno y en la Generalitat, y a partir de ahí, veremos", ha afirmado Esteban.

"No sé cuál es la voluntad del presidente del Gobierno y no sé si vamos a negociar los presupuestos", ha concluido Esteban, quien ha remarcado que su formación no ha tenido "ninguna reunión" sobre este asunto y el "Gobierno sabe" que el PNV "no habla hasta que el tema catalán se encauce".

El portavoz del PNV es partidario de escuchar el "clamor" de los afectados y de la mayoría de partidos y sindicatos que exigen una revalorización de acuerdo con el IPC este año, "lo que supondría unos 1.800 millones de euros". Después, habría que buscar otro nuevo índice por consenso de todos los grupos.

Con este planteamiento el PNV se ha abstenido este miércoles en la votación de la proposición no de ley del PDeCAT para derogar el factor de sostenibilidad que entrará en vigor en enero del 2019 para las nuevas pensiones. La proposición, pactada por Carles Campuzano con el PSOE y Podemos, tacha de "injusto" el cálculo de las nuevas pensiones que se aprobó en la reforma del 2013.

La proposición, que no tiene efectos legislativos, se ha aprobado en la Comisión de Empleo del Congreso con los votos en contra del PP mientras Ciudadanos se sumó a la abstención del PNV.

El Gobierno aún no ha anunciado cuál será la cuantía del incremento de las mínimas y de las de viudedad, pero la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que será "importante".

Fátima Báñez, ministra de Empleo, adelantó en Bruselas que se está tramitando un real decreto para subir la base reguladora de las pensiones de viudedad del 32% al 60%. El Gobierno se la presentará a los grupos  de la oposición en paralelo al debate parlamentario.

 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria