Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Podemos resume el 2017 como el año del Gobierno "fuera de la ley"

La formación morada carga contra partidos y la monarquía en su balance del año

EL PERIÓDICO
29/12/2017

 

Podemos ha resumido el 2017 como "el año del Gobierno fuera de la ley", de "la trama", de la imputación del PP, "de la precariedad, la devaluación salarial y el paro", "la involución democrática" y "el 155 contra el autogobierno", y un año en el que "Podemos se ha quedado sólo en la oposición".

Así es el balance que ha hecho en el Congreso el responsable de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, quien ha arremetido contra el Gobierno, pero también contra las principales fuerzas del arco parlamentario y contra la monarquía.

"2017 es el año en el que la monarquía, como institución antidemocrática y machista, mostró su cara más autoritaria pidiendo mano dura en vez de diálogo", ha dicho Mayoral en alusión al discurso del rey Felipe VI tras la declaración ilegal de independencia de Catalunya.

Mayoral ha reprochado al PSOE que haya pasado a formar parte del "bloque monárquico" y renunciado a hacer oposición al Gobierno; del PNV ha dicho que se ha entregado al PP, y a los nacionalistas catalanes les ha criticado por pensar que "podían independizarse de Rajoy".

Críticas a diestro y siniestro
No ha faltado la crítica a Ciudadanos. "2017 es el año en el que Aznar volvió a tener partido convirtiéndose en el padrino político de Albert Rivera por representar de forma consecuente los intereses del IBEX 35 y de los especuladores", ha enfatizado.

En el balance negativo incluye la aplicación de los artículos 135 y 155 de la Constitución contra el autogobierno, y el "veto de Rajoy" a "todas las iniciativas en favor de los derechos de la gente".

Para Podemos, este año se ha revelado la necesidad de una "visión plurinacional del Estado" frente a "visiones uninacionales, que nos llevan a un callejón sin salida".

La corrupción
Según Mayoral, ha sido también el año de "la trama", en el que se han visto "con nitidez los vínculos entre el PP y el poder económico para saquear el país", y el año de la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy, que en su opinión puso al Partido Popular "contra las cuerdas" y "evidenció que no tiene proyecto de país".

El dirigente de Podemos ha enumerado los casos de corrupción que han salpicado a los populares, como Lezo, Púnica, Gürtel o el Canal de Isabel II, antes de concluir que "2017 es el año del Gobierno fuera de la ley" y recordar que la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal, la imputación del PP y la reprobación de cuatro ministros.

El balance del 21-D
Respecto a los malos resultados cosechados por 'los comuns' el 21-D, Mayoral ha comentado, a modo de justificación, que el debate territorial e identitario "no es un marco favorable" para los planteamientos de su formación. 

Pablo Iglesias no ha dado la cara desde que la lista encabezada por Xavier Domènech y apoyada por Podemos se dejara tres escaños (de 11 a ocho), pero según Mayoral el secretario general no suele dar las ruedas de prensa de balance del año y esta vez no iba a hacer una excepción. De hecho, el diputado ha avanzado que la dirección de Podemos no analizará los resultados hasta después del parón navideño. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria