Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÉMICA EDUCATIVA

El PP se retrata y lanza una cruzada a favor de la educación concertada

Los populares registran una iniciativa en el Congreso a favor de los conciertos y critican las trabas que ponen seis comunidades gobernadas por la izquierda

EFE / MADRID
13/07/2017

 

El PP ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que se insta al Gobierno a velar porque las administraciones educativas garanticen una oferta educativa plural, incluyendo los centros concertados, y critica que en seis comunidades, gobernadas por la izquierda, se está dificultando la viabilidad de los mismos.

La Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias son las regiones en las que, según la proposición no de ley de los populares, se están aplicando normas en contra de la educación concertada y se ha generado "incertidumbre" en familias, docentes, personal de servicio y administración y centros.

En la propuesta, firmada por Rafael Hernando, portavoz del grupo parlamentario popular, se argumenta que el derecho a la libertad de enseñanza que garantiza la Constitución "se está distorsionando por algunas administraciones educativas al reducir de forma injustificada unidades concertadas" y dificultar su "viabilidad".

LAS COMUNIDADES DÍSCOLAS, SEGÚN EL PP
Así, en la Comunidad Valenciana no se han autorizado unidades concertadas si existen plazas vacantes en los colegios públicos y se ha restringido la renovación automática de los conciertos en Bachillerato y FP, según el PP.

En Aragón, se ha pactado un plan de cierre de aulas en este tipo de centros, "como moneda de cambio" para la aprobación de los presupuestos y se baraja la posibilidad -señala el PP- del cierre de varias aulas.

En Andalucía, según ha comentado el PP en su proposición, se ha justificado el cierre de una treintena de unidades concertadas antes del inicio del proceso de escolarización con el argumento de la bajada de la natalidad.

En Castilla-La Mancha hay un acuerdo de febrero de 2016 para reducir progresivamente la financiación de los conciertos educativos.

En Extremadura, un decreto recoge que los conciertos van a estar supeditados a una programación general de las enseñanzas, que no garantiza una estabilidad en la duración de los conciertos.

Y en Asturias, según también el PP, la caída demográfica sufrida en los últimos años ha sido el indicador para fijar la relación media de alumnos por unidad que se toma como referencia esencial para la renovación de los conciertos.
 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria