Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÉMICA EN LA CÁMARA BAJA

El PSOE desvela que acordó con el PP no debatir la prisión permanente revisable

Robles denuncia el uso "electoralista" de la revisión de la ley, que llega al pleno del Congreso el jueves

EL PERIÓDICO
13/03/2018

 

Existía en el Congreso un "acuerdo tácito" entre PP y PSOE para frenar el debate de la prisión permanente revisable hasta que el Tribunal Constitucional se pronunce al respecto y evitar, así, hacer electoralismo con un asunto tan delicado. Ese pacto se ha roto y el espinoso tema llegará al pleno de la Cámara Baja este jueves. 

La portavoz socialista, Margarita Robles, ha desvelado este martes que ella misma había establecido ese acuerdo con su homólogo en el PP, Rafael Hernando. Trataban ambos, alega, de no incendiar un debate doloroso que llegaba al Parlamento de mano del PNV, que presentó una iniciativa para derogar una legislación que Mariano Rajoy aprobó durante su mayoría absoluta y que la oposición al completo recurrió ante el TC.

"Yo había hablado con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, de portavoz a portavoz, de que fuéramos prudentes con esta materia y que no se pusiera sobre la mesa hasta que el Tribunal Constitucional se pronunciara y, desgraciadamente, en un cálculo que tampoco me atrevo a calificar aunque tengo mi opinión, nos vamos a ver abocados este jueves a este debate que tiene una clave más electoralista que otra cosa", ha explicado Robles. 

La iniciativa peneuvista estaba congelada gracias a la pinza de PP y Ciudadanos en la mesa del Congreso, que aprueban prórrogas encadenadas del plazo de enmiendas para que los asuntos que no les interesan queden congelados. La pugna entre Cs y el PP por el electorado de centro-derecha se tradujo, el mes de febrero, en que el partido de Albert Rivera dejó de actuar como apoyo del Gobierno y decidió no avalar más prórrogas. La consecuencia directa es que el debate de la prisión permanente revisable llega justamente al Parlamento cinco días después de que se encontrase el cuerpo sin vida del niño Gabriel, en el Cabo de Gata (Almería).

PSOE y PNV acusan ahora a PP y Cs de cálculo electoral, de acelerar la entrada al pleno del Congreso para ensanchar su nicho de votos. "Se aprovecha el cálculo electoral y se aprovecha el dolor de las víctimas", ha señalado Robles. 

"Filón de votos"
El diputado del PNV, Mikel Legarda, ha recordado que su iniciativa para derogar la ley fue presentada en la legislatura anterior (la fallida) y que ha sido el obstruccionismo de PP y Cs el que ha impedido debatirla hasta ahora.  "Ciudadanos ha retenido la iniciativa durante meses y ahora, a raíz de las elecciones en Catalunya, entra en competición electoral con el PP y entiende esto como un filón de votos", ha opinado Legarda.

El PP señala al PNV e insiste que fue el grupo vasco quien presentó la iniciativa para derogar la ley. "Yo no tengo la culpa de cómo han sucedido los acontencimientos", ha defendido.  La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que la ley aprobada el el 2015 es similar a la que existe en otros países de la UE y ha descartado el oportunismo. "No es un tema de ahora con Gabriel, sino que lo hemos propuesto con anterioridad", ha argumentado.

Los populares aprovechan que el PNV abre la puerta del debate para presentar una enmienda a su propia ley con el objetivo de ampliar a cinco casos más la posibilidad de aplicar la prisión permanente revisable. Ciudadanos presenta otra para limitar los supuestos en la concesión del tercer grado.

Ni la iniciativa del grupo vasco ni las enmiendas de PP y Cs tienen visos de salir adelante, por falta de apoyos, pero el debate calienta la atomósfera. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria