Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DEBATE PARLAMENTARIO

El PSOE rechazará la Ley de Amnistía para juzgar crímenes franquistas

Los socialistas consideran que la propuesta de Iglesias carece de "seguridad jurídica" para apoyarla La proposición llega este martes a la Cámara baja y pide poder juzgar hechos de lesa humanidad

IOLANDA MÁRMOL
19/03/2018

 

El PSOE votará en contra de revisar la Ley de Amnistía para que puedan ser juzgados los crímenes franquistas. Las propuestas de Podemos, PNV, ERC, PDECat, Comprimís, Bildu y Nueva Canarias llegan este martes al Congreso pero no saldrán adelante sin el apoyo de los socialistas, a quienes apelaban para modificar la legislación. Los grupos quieren reformar la ley, que ahora cumple 40 años, y el Código Penal para  acabar con la "impunidad" y garantizar que los crímenes sucedidos durante la dictadura puedan ser juzgados en España.

La secretaria de Organización del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado este lunes que los socialistas votarán en contra porque, en opinión de sus asesores y letrados, la propuesta carece de "seguridad jurídica" y también porque en la ley de Amnistía "se ha basado parte de la Transición política". Lastra ha matizado que el PSOE está a favor de que se persigan los crímenes de lesa humanidad, pero rechazarán esta propuesta. Hasta la reunión del grupo, este mismo martes, los socialistas no detallarán los argumentos en los que basan esta posición. 

La modificación de la Ley de Amnistía que plantean consiste en la introducción de un nuevo párrafo en el artículo 9 para dejar claro que las disposiciones contenidas en la norma "no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de Derechos Humanos". En paralelo, abogan por añadir un nuevo artículo en el Código Penal para afianzar la figura de imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria