Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TWITTER

La RAE propone "tabarnés" como gentilicio de Tabarnia

La academia, a preguntas de los tuiteros, también considera óptimo "tabarniense" o "tabarniano", no así "tabernícola"

EL PERIÓDICO
28/12/2017

 

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) se ha pronunciado al respecto de uno de los temas mediáticos de estas navidades: Tabarnia. Ese territorio, a medio camino entre la sátira y la política, que pretende unir las provincias de Barcelona y Tarragona y separarse de la Cataluña de Lleida y Girona. Y lo ha hecho en lo que respecta a su campo de trabajo, concretamente para aportar su hipotético gentilicio, que sería el de "tabernés".

La academia ha realizado tal propuesta a petición de un usuario de la red social Twitter, que ha interpelado a la institución a través de su cuenta oficial. Citando casos similares como en "auvernés" (de Auvernia) o "hibernés" (de Hibernia), la RAE también consideraría válidos los gentilicios de "tabarniense" o "tabarniano".

El aporte de la RAE ha generado un nutrido volumen de comentarios y nuevas preguntas. En concreto, otro usuario a interpelado a la academia sobre si "tabernícola" podría considerarse también como gentilicio válido. A lo que la cuenta oficial de Twitter de la institución ha contestado que "la terminación '-ícola' es muy poco frecuente en la formación de gentilicios". 

Por su parte, el Institut d'Estudis Catalans, homólogo de la RAE en la lengua catalana, dado que permanece cerrado por vacaciones hasta el próximo 7 de enero, todavía no se ha pronunciado al respecto. 

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria